Selva Política
*Acusan Diputados, Despojo de Recursos de Salud a los Estados del País
*Proponen que Certificados de Nacimiento Sean Digitalizados Desde su Origen
Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra del dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, para consolidar la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, por considerar que centraliza los pocos recursos asignados a este sector y despoja de los mismos a los estados.
En un comunicado, tras la reunión de trabajo esta semana de las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, la diputada Frinné Azuara Yarzábal cuestionó que cuánto más tienen que pagar los mexicanos por los errores de incompetencia de este gobierno de la Cuarta Transformación, con la más alta mortalidad materna durante estos cinco años y un retroceso en la cobertura de vacunación.
"Cómo es posible que todavía pretendan los últimos recursos que tienen los estados para poder atender la salud de la población y que les corresponden como marca la Constitución, ahora el gobierno de Morena quiera centralizarlos. Cuándo van a gobernar ya en favor de la salud del pueblo. Este despojo de los recursos a los estados es ya increíble”, enfatizó.
La legisladora aseguró que ya el costo en salud es muy caro y a este gobierno cinco años no le han bastado para cometer todos estos errores, lo que sólo demuestra que sus intereses electorales están por encima de la salud del pueblo de México.
En su intervención, vía remota, el diputado Yericó Abramo Masso aseguró que con este dictamen se quieren centralizar aún más los recursos, con el argumento que a los estados les van a dejar la posibilidad de exponer sus requerimientos bajo un convenio que vendrá el próximo año sólo a “sacrificarlos” en la bolsa general de salud.
Indicó que estas decisiones reflejan la crisis que vive el sector donde se ha perdido el 46 por ciento en la logística, distribución y suministro de medicamentos en clínicas, hospitales generales, hospitales del Seguro Social y de alta especialidad.
Además, dijo, la Encuesta de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2016, marcaba que cerca del 15 por ciento de la población no tenía servicios de salud; hoy es el 28 por ciento.
En ese sentido, Abramo Masso expuso que Dinamarca cuenta con un médico por cada 244 habitantes, mientras que México tiene un médico por cada 417 habitantes, aunado a ello, anotó, se han gastado 4.2 billones de pesos en los últimos cinco años en materia de salud y los resultados son desastrosos.
Por ello, sostuvo que la mayoría de Morena está abandonando al pueblo de México por no otorgar recursos específicos para fortalecer el federalismo y para dignificar la salud que prometieron.
En otro tema, la diputada Wendy Maricela Cordero González (PAN) presentó una iniciativa que reforma los artículos 389 bis y 389 bis 1 de la Ley General de Salud, con el fin de que los certificados de nacimiento sean digitalizados para dar certeza jurídica a las niñas y niños del país respecto a su registro de nacimiento.
La modificación señala que los profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria competente para expedir el certificado de nacimiento “estarán obligados a digitalizarlo en el sistema electrónico que disponga la Secretaría de Salud”.
El proyecto, turnado a la Comisión de Salud, añade que “dicho certificado estará en formato digital para la consulta y cotejo de la información”.
En su argumentación, la iniciativa destaca que el derecho al nombre propio, a la personalidad jurídica, a la nacionalidad y, por ende, a la identidad constituye el derecho primigenio que se convierte de manera automática en la llave de acceso a otros derechos esenciales como a la salud, educación, protección e inclusión en la vida económica, cultural y política del país para cualquier persona.
No obstante, este derecho ha sido deficiente para una parte de la población; las estadísticas señalan que de cada 10 personas sin registro de nacimiento en México, seis son niñas, niños o adolescentes, que se concentran principalmente en los estados del sur y centro.
Menciona que las coberturas más bajas de registro se ubican en Chiapas, con sólo 63 por ciento de niñas y niños menores de un año que cuentan con registro de nacimiento, seguido por Guerrero con 72.7 por ciento, Oaxaca con 74 por ciento, Tabasco con 75.5 por ciento, Quintana Roo con 77.1 por ciento, Puebla con 77.2 por ciento y Morelos con 78.3 por ciento.
Indica que en los municipios con mayor número de población hablante de alguna lengua indígena y con un grado de marginación alto y muy alto es donde se concentra la mayor cantidad de población sin registro de nacimiento.
Subraya que al ser un documento de identidad les permite ingresar a la escuela y obtener reconocimiento legal de sus estudios, así como acceder a servicios básicos de salud y seguridad social, además de apoyos económicos para ellos, sus padres o cuidadores, entre otros.
“Carecer de registro o acta de nacimiento puede convertirse en un factor de exclusión; además, cuando los niños y las niñas no cuentan con un registro desde el nacimiento también son expuestos con mayor facilidad a peligros como ser víctimas de trata de personas, matrimonios forzados, adopciones ilegales y reclutamiento forzado, entre otros”, advierte.
Agrega que actualmente en México la estadística de nacimientos se obtiene de los registros administrativos, que son proporcionados por el Registro Civil mediante las actas emitidas al momento de su inscripción y la información se integra de manera anual. La estadística es un insumo para los estudios y tendencias de fenómenos como la fecundidad y la mortalidad infantil, fetal y materna.
De salida les informaos que la diputada María Rosete (PT) señaló que, pese a los avances significativos para reconocer la violencia vicaria, ésta se sigue replicando y ha permanecido oculta en la sombra de los hogares mexicanos.
Ante ello, indicó en un comunicado, es ineludible seguir legislando respecto a este problema que concierne a todos como sociedad, ya que los legisladores tienen la obligación de contribuir a la creación de un entorno seguro y saludable para las familias.
Sostuvo que la falta de conciencia, la estigmatización y las estructuras inadecuadas para la denuncia y el apoyo, han contribuido a que esta forma de agresión prevalezca.
Por lo que hizo un llamado a que juntos, tanto la ciudadanía como el Poder Legislativo, cambien las normas tradicionales y legales que la generan y perpetúan.
“Aún enfrentamos desafíos, como la falta de recursos, la complejidad de las relaciones familiares y expectativas culturales que dificultan la identificación y el tratamiento adecuado de la violencia vicaria”, subrayó.
La congresista por la Ciudad de México agregó que, si bien la culpa y el miedo a represalias, mantienen a las víctimas en silencio, las diputadas de la legislatura de la paridad, inclusión y diversidad, las tienen en el centro de su trabajo legislativo y continuarán elaborando políticas públicas, con perspectiva de género que garantice su protección y reparación integral de los daños que lleguen a sufrir.
Rugidos
Buenas Nuevas
Durante su gira ayer domingo por Almoloya de Juárez, municipio mexiquense, el presidente Andrés López Obrador llevó noticias nuevas para los beneficiarios de sus programas sociales.
Reconfortó a los cientos de adultos mayores, escuchar del Presidente que a partir del mes de enero recibirán bimestralmente 6 mil pesos como apoyo económico, a diferencia de los 4,800 pesos que obtienen.
El mandatario enlistó otros tantos programas sociales que estudiantes y madres solteras reciben, los cuales recordó que no podrán ser suprimidos, toda vez que éstos ya se encuentran plasmados en la Constitución General de la República.
Bajo un severo descenso de temperatura, López Obrador fue al encuentro de los habitantes de ese municipio mexiquense para hacerles saber que “llegue quien llegue a la Presidencia de la República el próximo año, los programas sociales de apoyo a quienes menos tienen, están garantizados”.
Commenti