Selva Política
*Privilegiar la Salud de los Mexicanos, Piden Diputados al Director del IMSS
*Intensa Comparecencia de Zoé Robledo Ante Comisiones de Seguridad Social
Abasto de medicamentos, atención médica, basificación del personal, infraestructura hospitalaria, IMSS-Bienestar y pensiones, fueron entre otros los principales cuestionamientos que diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD formularon al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en preguntas-respuestas-réplica de su comparecencia ante las comisiones de Seguridad Social y de Salud.
El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), externó su compromiso de trabajar con el IMSS, dejar a un lado colores partidistas y privilegiar la salud de las y los mexicanos.
Hoy, relató, se ha dicho mucho de cómo se han incrementado las cifras, avances y el Instituto ha impactado de manera efectiva en la vida de las y los derechohabientes y de sus familias. “Es un beneplácito que la operación del IMSS-Bienestar pueda impactar de manera significativa a la población que no cuenta con seguridad social”.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), señaló que el IMSS es una de las instituciones más fuertes y reconocidas de México. “Nos hemos propuesto garantizar el acceso universal a la seguridad social de todas y todos los mexicanos, incluyendo todos los componentes de la seguridad social, como la atención a la salud, pensiones dignas, recreación y deporte”.
Dijo que estas acciones legislativas que en armonía entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo se han logrado hasta ahora son diversas, como lo es la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, ampliación del beneficio para las personas trabajadoras independientes y sus familias y acceso a la seguridad social por orfandad, entre otras. “Tenemos pendientes, pero segura estoy que en el último periodo de esta Legislatura lograremos seguir avanzando”.
Morena
La diputada Susana Cano González hizo referencia al sistema de pensiones y a la importancia de que el Instituto tenga reservas suficientes para estabilizar y brindar más años de viabilidad y se rescate e invierta en infraestructura hospitalaria, de ahí que se debe conocer la cantidad que está destinada en el presupuesto del Instituto para 2024 como egresos propios y del Gobierno Federal para las pensiones.
PAN
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar indicó que se sigue con el desabasto de medicamentos, con una cobertura no real, las plazas no son suficientes, con esperas interminables que les cuesta la vida a muchos mexicanos. “El panorama no es alentador, se tiene infraestructura insuficiente, compras a sobreprecio, un pésimo mantenimiento en elevadores y doctores que no tienen una plaza”.
PRI
A su vez, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado manifestó que el IMSS-Bienestar no resuelve la crisis de salud; al contrario, la va a empeorar, porque representa un esquema totalmente distinto al que operan los sistemas más avanzados del mundo. Es fundamental, dijo, conocer cómo va a poder la ciudadanía utilizar las clínicas familiares del régimen regular del IMSS, de qué manera se ejecutarán los recursos del IMSS-Bienestar y cuál será la participación de las entidades.
PVEM
El diputado Juan González Lima externó su inquietud por el proceso de basificación del personal médico y de enfermería en las unidades del nuevo y descentralizado IMSS-Bienestar, y cómo se garantizan sus derechos laborales, lo que sería un acto de justicia social. “Estaremos pendientes del proceso de basificación de los más de 50 mil trabajadores de la salud que no cuentan hoy con un contrato que les brinde certidumbre laboral y les reconozca la experiencia y años de servicio a la sociedad”.
PT
La diputada Margarita García García señaló que no se puede ser pasivos ante la problemática sobre la falla de mantenimiento en los elevadores en unidades médicas de los estados. Por ello, preguntó qué acciones se tienen programadas para que el IMSS tenga avances en este tema, modernice y resuelva las fallas de infraestructura, así como los servicios hospitalarios y de salud en general.
MC
Al participar, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía mencionó que ante las recientes reformas a la Ley General de Salud y la creación del órgano público desconcentrado IMSS-Bienestar es necesario conocer si se afectará a los derechohabientes del régimen ordinario del IMSS y cómo se garantizará que sus recursos no se utilicen para el IMSS-Bienestar. Asimismo, pidió se explique cómo se regresará a los ahorros que se tenía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de compra de medicamentos.
PRD
La diputada Elizabeth Pérez Valdez destacó que se conoce un IMSS sin suficiencia presupuestaria ni medicamentos y donde hay que esperar horas y horas para la atención médica; es una institución deshumanizada, por lo que es necesario conocer el plan específico para fortalecer a la institución, los beneficios para pacientes y personal de salud, y sobre la implementación del IMSS-Bienestar. “Contará con el voto del PRD para ayudar a esta institución, pero también estamos para decir que la corrupción, impunidad y falta de medicamentos siguen”.
Se han entregado 236 millones de recetas completas.
Al responder los cuestionamientos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, argumentó que el IMSS-Bienestar mantiene un presupuesto separado del Instituto y lo único que otorgará es su experiencia como una institución médica con más de 80 años de servicio a favor de la ciudadanía.
“No habrá ninguna participación de las unidades de atención familiar, hospitales regionales, de zonas o de alta especialidad del IMSS en la que tiene que ver con el IMSS-Bienestar; es decir, no hay una carga adicional de personas al Instituto Mexicano del Seguro Social”, aclaró.
Expuso que hay una confusión entre el IMSS e IMSS-Bienestar, pues el primero atiende a derechohabientes, trabajadoras y trabajadores y opera con cuotas obrero-patronales no con el Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es importante separarlos y todos los días debe haber una humildad en el Instituto para reconocer el enorme desafío de entregar más de 600 mil recetas en las miles de farmacias que hay en el IMSS”.
Afirmó que existen casi mil 774 claves de medicamentos y 570 de material de curación. En lo que va de 2023 se han entregado 236 millones de recetas completas; el 98 por ciento se ha entregado, pero nos sigue preocupando ese dos por ciento. “Debemos cubrirlo de alguna manera y se están haciendo diversas acciones. Son mil 400 farmacias del Seguro Social en el país”.
Mencionó que el IMSS-Bienestar está enfocado, en este momento, en la basificación de la atención médica, paramédica y personal de enfermería. Al primero de diciembre se tenían 17 mil 129 personas basificadas en 3 entidades, y del 2 al 31 de diciembre se espera basificar a 18 mil 594 más, y la tarea es llegar a 37 mil 547 en 2023.
Señaló que el incremento de la plantilla en el IMSS en el régimen ordinario ha estado alcanzando niveles: se han aumentado 8 mil 456 en la parte de médico-especialista y 7 mil 16 en personal de enfermería. “Esto responde a varios elementos; por un lado, las nuevas instalaciones que requieren siempre una platilla, pero también los nuevos servicios”.
Rugidos
A Jornada Igual, Salario Igual
Luego de que los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados Federal, estuvieron de acuerdo en crear una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, a fin de analizar el tema, varios legisladores de MORENA montaron en cólera y llamaron a protestar.
Ayer se acordó que la discusión de la iniciativa de reforma laboral, sea aplazada hasta febrero, decisión que inconformó a más de un legislador de MORENA, quienes aseguraron que el dictamen sobre esta propuesta está vigente, firme y fuerte.
La propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, propuesta por diputados del partido en el poder, no logró el respaldo suficiente en la Cámara de Diputados. En este sentido, el sector privado y patronal de la República ha manifestado su rechazo al advertir que la decisión generará un riesgo económico y posible quiebra para las empresas.
En este sentido el propio Carlos Slim ha dicho al respecto que la regla es sencilla y está vigente: si se quiere ganar un mayor salario, se tiene que trabajar más horas.
Comments