Selva Política
*Denuncias Mujeres Trans, Omisión Legislativa Para la Protección de Este Grupo
*Proponen Diputados Endurecer las Sanciones Penales Contra Pederastas
La diputada María Clemente García Moreno (Morena) y colectivos de mujeres trans condenaron la violencia y agresiones que persisten en contra de este sector de la población y denunciaron omisión legislativa para la protección y reconocimiento de éste.
En ese sentido, demandaron al Congreso de la Unión atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de legislar en pro de las mujeres trans, a fin de hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, la identidad de género.
En conferencia de prensa, la diputada María Clemente García refirió que de las 909 mil mujeres trans que existen, sólo 6 mil han hecho su cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, de acuerdo con datos del Registro Civil de la Ciudad de México, entidad donde la mayoría realiza este trámite, debido a que es poco accesible en el resto del país.
“La falta de reconocimiento de la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, señaló.
Sostuvo que el excesivo rechazo social de manera sistemática e institucional provoca que la ideación suicida entre las personas trans esté presente, al menos en el 50 por ciento de esa población, mientras que el 87.5 por ciento está en depresión.
Detalló que, según datos del 2014 al 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 209 crímenes de odio, más del 50 por ciento fueron contra mujeres trans y sólo dos contras hombres trans. Se estima que, por cada caso identificado hay al menos tres más invisibilizados.
Lamentó que los hogares de las mujeres trans trabajadoras sexuales sean hoteles de paso, expuestas a múltiples violencias, dado que la gente no accede a rentarles una vivienda y tampoco pueden aspirar a un empleo formal ni a recibir atención médica.
García Moreno señaló que ante este contexto se ha diseñado una agenda legislativa con el fin de reducir la brecha de desigualdad y la violencia que sufren las personas trans; no obstante, indicó que existe un bloqueo por parte de un “lobby de académicas trans influyentes”, porque ninguna de estas iniciativas ha prosperado.
Carlos Alberto Hernández Guzmán, director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que la lucha por los derechos de las mujeres trans ha sido un proceso largo y complejo, han enfrentado numerosos desafíos, discriminación y violencia.
En tal sentido, dijo, la CNDH emitió una recomendación derivada de una queja de esta comunidad, en la cual se informó que en los primeros 30 días de este 2024 se había registrado hasta esa fecha al menos seis asesinatos de mujeres trans, por lo que es necesario que se reconozca el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal.
Además, indicó, falta una armonización legislativa, lo que repercute en distintos ámbitos como la salud, educación, el empleo, la vivienda, el libre desarrollo de la personalidad y el pleno goce de sus derechos humanos.
“Esta Comisión hizo un respetuoso llamado a las cámaras de Senadores y Diputados a que impulsen las reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans, como aprobar la Ley General Trans y proponer una reforma al Código Penal Federal para incluir la identidad de género como un agravante en el delito de feminicidio”, indicó.
En otro tema, la diputada federal Karina Barrón Perales (PRI) impulsa una iniciativa para modificar el artículo 261 del Código Penal Federal, a fin de establecer como castigo a quienes violenten de manera sexual a menores, la pena de la castración química de por vida, así como más de 20 años de prisión y hasta mil 500 días de multa.
Aseveró que los niños merecen protección, justicia, cuidado y respeto, y quien no lo brinde no puede estar en un lugar donde ostente autoridad jurídica.
Barrón Perales mencionó el caso que recientemente se dio a conocer de una menor que fue abusada sexualmente en el Estado de México, motivo por el cual exigió justicia porque no es un delito menor y merece ser castigado.
“No más impunidad, no más corrupción y tráfico de influencias. No más atropello al dolor de un menor. No más excusas irrisorias en perjuicio de la menor. No más impunidad”, sostuvo.
Por ello, enfatizó que la única forma de evitar y contener este tipo de delitos contra infantes, es que reciban como pena ejemplar la castración química.
Barrón Perales expuso que al menos 10 países han aplicado de manera obligatoria este castigo, como Indonesia, donde la violencia sexual contra niños se ha incrementado de forma significativa.
Añadió que en Estados Unidos alrededor de nueve estados aplican esta medida, entre ellos, Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.
Además, comentó que naciones como Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur también aplican esta acción legal para contener este delito.
De salida les informamos que la Unidad para la Igualdad de Género y la Dirección de Bibliotecas de la Cámara de Diputados organizaron el círculo de lectura “Páginas de Género”, donde se intercambiaron puntos de vista respecto del glosario de conceptos básicos de derechos humanos y género, y se comentaron diversos pasajes y poemas del libro “Esta puente, mi espalda”, editado por Cherríe Moraga y Ana Castillo.
En el encuentro, integrantes de dicha Unidad, de las Bibliotecas y de los Centros de Estudio de este órgano parlamentario, así como trabajadores de las distintas áreas del Palacio Legislativo de San Lázaro, leyeron diferentes partes de este glosario y el significado de algunas de las palabras como los estereotipos de género, hostigamiento, acosos sexual y sororidad.
María Vázquez Valdez, directora de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, explicó que el libro que es una antología escrita y editada en el siglo pasado “y sin embargo profundamente vigente”. Puntualizó lo fundamental que el lenguaje es para la vida, pues es el puente que une y expresa con los demás.
“Son textos entrañables y estremecedores, hay poetas, ensayos, entrevistas y testimonios de muchas mujeres que se asumían como tercermundistas y marginales y ahora son grandes escritoras”, expuso.
Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, resaltó que la asistencia nutrida de personal de las diferentes áreas del recinto legislativo, ayudará a difundir lo que la Unidad está haciendo.
Destacó que la perspectiva de género es trabajar desde distintos aspectos para generar las herramientas que permitan que los conceptos incluidos en el glosario puedan ser incorporados en el día a día, ya que muchas veces no les damos el significado que tienen, y este círculo es para eso. “Hay que llevar los conceptos a la práctica”, dijo.
Agregó que este ejercicio va más allá de decir que sólo “hay que tener perspectiva de género”; se trata de mejorar el clima organizacional en esta institución.
Rugidos
Conquistas
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer debe ser el marco oportuno para evaluar, valorar y confirmar la incansable lucha que mantienen las mujeres de México para salvaguardar y hacer valer sus derechos que como personas están contemplados en la Constitución General de la República.
En camino de alcanzar los cien años de lucha diaria para dejar de ser violentadas y muy reconocidas en su labor diaria dentro de la sociedad, la mujer mexicana ha cimentado una ruta de triunfos que pese a ser muy importantes, aun debe enfrentar lo más atrasado de la cultura machista condenada a desaparecer.
Nuestros país y muchas otras naciones en el mundo, cuentan con mujeres excepcionales, no solo por su inteligencia, aportación a la sociedad y desempeño laboral sino además por consolidar su imagen como el nucleo de la familia y sociedad.
No se puede asegurar que los derechos de las mujeres están salvaguardados y tienen vigencia plena. Debemos señalar y denunciar que en muchos de los ámbitos como el familiar, laboral, sentimental y en el de la no violencia aun se tiene que seguir trabajando por la ruta de la justicia social.
De ahí la importancia de conmemorar este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Comments