Selva Política
*Pide Aprobar ya, Iniciativas en Materia del Derecho a la Libre Determinación
*Necesario Reformar la Ley General de Cultura; Dará Espacios a Comunidades
Comunidades indígenas y afromexicanas que integran la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (Aldea) solicitaron a las diputadas y los diputados federales dictaminar y aprobar en este periodo ordinario de sesiones las iniciativas en materia del derecho a la libre determinación.
Los representantes de la citada alianza entregaron un documento que alberga observaciones y puntos técnicos a considerar en la dictaminación de dichas iniciativas al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien estuvo acompañado del diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura.
En conferencia de prensa, Robledo Ruiz explicó que la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en materia de comunidades indígenas y afromexicanas, es arropada por varias propuestas que presentaron diputadas y diputados de la actual legislatura, ya que son parecidas en el fondo y forma.
Lo que se propone es una especie de “cuarto orden de gobierno” en donde, al lado de los municipios, las comunidades indígenas se administren directamente, tengan su propio presupuesto y se reconozca su cultura, medicina tradicional y propiedad intelectual comunal, explicó.
Adelantó que el dictamen podría ser discutido a mediados de abril, lo que da el tiempo suficiente para que los pueblos originarios manifiesten sus inquietudes y propuestas.
En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval sostuvo que las observaciones entregadas por la organización Aldea buscan construir estrategias colectivas para fortalecer el marco jurídico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Adicionalmente, hay que destacar que, como resultado de los foros de discusión que se están realizando en todo el país, el dictamen que habrá de formular la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se enriquecerá a fin de mejorar las herramientas de defensa y vida de estas comunidades”, apuntó.
Por su parte, Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez, representante de Aldea, resaltó la importancia de la iniciativa que pretende garantizar el derecho a la libre determinación y reconocer a las comunidades indígenas como “el cuarto orden de gobierno”, al ser sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Pese a ello, dijo, es importante evitar que la responsabilidad de determinar qué comunidad tiene acceso a este derecho recaiga en los gobiernos de las entidades federativas; “ya que fue una problemática que hemos vivido durante estos 30 años o más, desde los acuerdos de San Andrés Larrainzar”.
“Creemos que si queda en la responsabilidad de cada entidad federativa nos va a pasar lo mismo, vamos a seguir estando subordinados a cada estado; en la Constitución Política queda que somos reconocidos, pero las entidades federativas son autónomas y siempre nos alegan que ellos saben cuándo legislar, cuándo aplicar o quién sí y quién no”, aseveró.
Otro punto para considerar es la creación de instrumentos de corresponsabilidad, a fin de que los pueblos con autodeterminación y el Estado coadyuven en temas donde el alcance de una comunidad sea limitado, como la inseguridad.
En otro tema, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) pidió a las y los legisladores de la LXV Legislatura redoblar esfuerzos para aprobar la iniciativa que plantea reformar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de abrir espacios culturales a artistas independientes, comunitarios y populares.
En rueda de prensa explicó que su propuesta plantea adicionar un párrafo al artículo 6 de la citada ley y que autoridades pongan a disposición de la comunidad cultural espacios públicos no destinados a la exposición o manifestación cultural, pero que están en condiciones de ser habilitados como tales.
Su objetivo es “que la ley establezca que las autoridades competentes faciliten el uso de inmuebles, plazas, auditorios, salones y demás espacios ubicados en edificios o terrenos públicos para que los artistas populares puedan realizar sus obras de teatro, sus recitales, sus conciertos, sus danzas, sus diálogos, entre otras”.
“Por eso pido a mis compañeros legisladores de Morena que en este tramo final redoblemos esfuerzos para sacar adelante esta reforma y muchas otras que no deberían quedarse en el tintero”.
Reiteró que, desde la coordinadora temática de Educación, Ciencia y Cultura del Grupo Parlamentario de Morena continuarán luchando por abrir esos espacios públicos para artistas que lamentablemente no encuentran un espacio de trabajo digno.
Hernández Pérez resaltó la importancia de que la LXV Legislatura apruebe dos reformas a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Una, para que el Estado mexicano atienda el principio del goce efectivo de los derechos culturales de la persona adulta mayor, y otra en materia de erradicación de estereotipos culturales de género.
De salida les informamos que el Grupo Parlamentario del PVEM indicó que el pasado 5 de febrero el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, lo cual hace posible abrir un debate amplio para definir qué país queremos no sólo en lo inmediato, sino para las próximas décadas.
En este marco, indicó en un comunicado, se acordó llevar a cabo una serie de Foros Nacionales de Diálogo en torno a las reformas presentadas por el titular del Ejecutivo para escuchar a los expertos y fijar las posturas de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Anotó que las iniciativas presidenciales abordan temas diversos, entre ellos la conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el bienestar de los animales y la erradicación de toda forma de maltrato en su contra, todos ellos han sido recurrentes y de la más alta prioridad en la agenda del Partido Verde.
“La iniciativa del Presidente en materia de bienestar animal propone establecer en el texto constitucional la prohibición del maltrato a los animales y el deber del Estado de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley general en la materia.
“Igual que el Presidente tenemos la convicción de que ya es tiempo de poner un alto definitivo a los abusos y malos tratos en contra de los animales, lo cual incluye no solo lastimarlos y causarles la muerte, sino utilizar animales silvestres para espectáculos, por este motivo hemos decidido emprender una cruzada en el ámbito legislativo encaminada a salvaguardar el derecho de los animales silvestres a recibir un trato digno y respetuoso.
Rugidos
¿Malos Pasos?
Los hechos y acciones poco transparentes en materia de manejo de recursos públicos alcanzaron al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ha sido exhibido por el diario Reforma de una manera contundente y puntual.
La investigación periodística da cuenta de transferencias millonarias que fueron a parar, presuntamente, a dos de las empresas de Samuel García quien ayer mismo se vio obligado a salir ante los medios de comunicación para aclarar dicha situación.
La denuncia de influyente diario mexicano, de corroborarse y confirmarse, deja al descubierto que la corrupción en los altos niveles de la política mexicana podrían estar aún presente, pese al combate contra este fenómeno que lleva a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ha hecho bien el gobernador de Nuevo León, de salir a informar sobre la información dada a conocer por el diario Reforma. Aclarar lo que mejor le conviene, le permitirá no sólo mantenerse en el cargo, sino en buena medida impedir dañar la imagen de su señora esposa, Mariana Rodríguez quien es candidata a la alcaldía de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.
Comments