Selva Política
*Proponen Castigar Hasta con 20 Años de Cárcel a Quien Provoque Incendios
*Analizan Diputados la Posibilidad de que Infonavit Construya Viviendas
El diputado federal José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa con la que busca se castigue hasta con 20 años de prisión a quien intencionalmente provoque incendios forestales; lo anterior con el propósito de dejar en claro que esta clase de acciones no quedarán sin castigo, pues su impacto no solo es ambiental, también social y económico.
“Es imprescindible actuar con determinación y contundencia ante esta emergencia ambiental, no podemos permitir que quienes atentan contra nuestra naturaleza y ponen en riesgo la vida de miles de personas y familias queden impunes”, expresó en un comunicado.
Con tal objetivo, señaló que la iniciativa reforma el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, proyecto que también determina una pena adicional de hasta 5 años de prisión, “si el incendio provoca lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal”.
Esta propuesta, comentó García García, es necesaria, pues tan sólo al 21 de marzo se habían reportaron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, y en el 2023 se presentaron 7 mil 611 eventos que afectaron mil 47 hectáreas.
Estos incendios, refirió el legislador, son ocasionados mayormente por descuido o “rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; negligencias, derivado de quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura”.
Pero a estos, indicó, se suman las intencionales, “que se originan por quemas derivadas de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios”; acciones que tienen severas repercusiones en áreas no solo ambientales, sino económicas, sociales y el efecto directo en el cambio climático.
“La preservación y conservación de los bosques son no sólo una responsabilidad ambiental sino, también, un compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades”, puntualizó.
Finalmente, el diputado de Morena señaló que como legisladores es un deber “trabajar juntos para proteger los tan valiosos recursos naturales”.
Por otra parte, la Comisión de Vivienda, que preside la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), llevó a cabo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Diálogo Estatal “Sistema de Vivienda”, con la participación de diputadas, funcionarios, representantes de organizaciones y expertos, quienes compartieron sus opiniones respecto a las reformas constitucionales en esa materia, presentadas por el Ejecutivo Federal.
Lo anterior, en el marco de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso Federal, organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
La diputada Aguilar Gil recordó que la Jucopo de la Cámara de Diputados, así como el Senado de la República, decidieron hacer un parlamento abierto para analizar las 20 iniciativas de reforma constitucional que hizo llegar el presidente de la República el pasado 5 de febrero.
Entre los foros regionales acordados, dijo, se eligió realizar este evento en Ciudad Juárez para analizar la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional que se refiere a las atribuciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en la cual se busca ampliar las atribuciones que actualmente tiene dicho Instituto solo para los trabajadores derechohabientes.
Resaltó que el Infonavit es una de las instituciones más importantes del país, cuenta con 5 millones de derechohabientes y un innumerable número de acciones de vivienda que no solamente tienen que ver con créditos para su adquisición, sino para mejoramiento y rehabilitación.
Aseguró que todo lo que se vierta en este foro de manera oficial será incluido en el Diario de los Debates y analizado para emitir una opinión que presentará la Comisión de Vivienda a la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar.
De Morena, la diputada Rosalinda Domínguez Flores aplaudió este foro para dar a conocer la iniciativa del presidente de la República, pues tiene muchos beneficios; sin embargo, se debe analizar el tema de las mensualidades que no podrán exceder del 30 por ciento del salario de las y los trabajadores y conocer el criterio que determinará el porcentaje de descuento por cada mes de salario, del 1 al 30 por ciento.
La diputada Susana Prieto Terrazas (sin partido) dijo que se oponerse a la iniciativa porque no se conocen las corridas financieras del Infonavit para determinar si es viable, pues hay tres millones y medio de créditos impagables, un millón 200 mil casas abandonadas, casas invadidas y otras arrendadas. Cuestionó si el Instituto seguirá gastando recursos cuando un trabajador que haya obtenido el crédito de arrendamiento abandone el empleo por el bajo sueldo y no pueda pagar la renta, “con el infierno que es sacar a un inquilino”.
Al inaugurar los trabajos, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, planteó que al dictaminar la iniciativa debe estar por encima el interés de la nación. Expresó que hay un problema que debe atenderse pues esta localidad es potencia industrial, tiene muchísima gente trabajando, pagando impuestos, pero no se ha hecho vivienda de interés social.
Participación del titular del Infonavit
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que la iniciativa del Ejecutivo propone reformar el artículo 123 fracción XII de la Constitución Política para dotar al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de nuevas atribuciones para la inversión de sus recursos, y aclaró que se circunscribe a los trabajadores descritos en dicho artículo.
El Instituto, añadió, podría invertir parte de los recursos en la construcción de vivienda para sus trabajadores derechohabientes y éstas podrán ser puestas a la venta de ellos o en arrendamiento. Asimismo, establece un esquema de renta social, de tal manera que el trabajador derechohabiente que así lo decida podrá rentar las viviendas referidas y adquirir el derecho de compra si la habita por un periodo de 10 años; con ello se da progresividad al derecho de tenencia.
Sostuvo que es una reforma que amplía las actividades que hoy ya hace el Infonavit; es decir, el Fondo continuará dando créditos como hasta ahora, el sector privado seguirá construyendo viviendas y los derechohabientes contarán con más opciones para satisfacer su derecho de acceso a una vivienda.
Exponen posturas a favor y en contra
Oscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, indicó que en los últimos 10 años la producción de vivienda pasó de 285 mil anuales a 133 mil. Además, su precio ha aumentado y no les alcanza a los trabajadores. Indicó que hay una imposibilidad real para adquirirla. Expresó que la reforma puede tener un impacto positivo para los derechohabientes, que hacen sus aportaciones y pueden decidir cómo usar ese ahorro.
Rugidos
Balance
Tras el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el balance sobre las actuaciones de cada uno de los tres aspirantes se vienen presentando entre los analistas políticos y líderes de opinión que no terminan por ponerse de acuerdo sobre el resultado final.
Un buen número de columnistas, asegura que Xóchitl Gálvez salió mejor librada del primer encuentro y, otro número importante de politólogos asegura que se le vió mejor a Claudia Sheinbaum en lo que fue el primer encuentro.
Hay además coincidencias, sobre el esquema dentro del cual participaron los tres presidenciables, incluido desde luego el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Maynez. El método de preguntas y respuestas, no ayudó a desenvolverse de una mejor manera y, mucho menos les permitió presentar ampliamente sus propuestas de gobierno.
Ni duda cabe que para el segundo debate, programado para finales del presente mes, la interacción de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, deberá ser bajo un esquema más ágil, el cual permita la exposición de sus propuestas para atender los principales problemas que enfrenta el país. Veremos si así sucede.
Comments