Selva Política
*Fondo de Pensiones Para el Bienestar, Beneficiaría a 45 Millones de Trabajadores
*Buscarán Diputados Aprobar que el Delito de Homicidio Doloso sea Imprescriptible
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de que más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el propósito de este fondo es asegurar que 45 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 "tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.
Por otro lado, el legislador explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.
Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
Por otra parte, consultado acerca del cese del auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, comentó que lo habían señalado en diversas ocasiones, porque había dejado mucho que desear; “estaban muy sesgadas sus auditorías, todos los informes y las auditorias especiales. Esto no inició ahora, fue desde el primer año que se estaba calificando la Cuenta Pública y se tenía que seguir el procedimiento administrativo.
“Finalmente, ya se tomó la decisión. Hay que estar muy atentos de quien lo sustituya, no vaya a ser que cambiemos de diablo y que terminemos en el mismo infierno”, dijo.
Sobre la reunión que sostendrá este día la Jucopo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder parlamentario dijo que “seguramente el martes habrá noticias por parte del vocero del Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral, que es Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Sobre este mismo tema, ayer el diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que analizará la iniciativa que presentaron el diputado Ignacio Mier Velazco y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luja, ambos de Morena, para que se puedan transferir los ahorros de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, porque le sorprende el momento en el que se presenta, pues ya está por acabar la Legislatura y el sexenio.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación aseguró que la propuesta se presenta después de 20 iniciativas presidenciales, en un contexto electoral, aunque es un obviamente todavía un periodo para plantear iniciativas, hay esa libertad. Estamos en el estudio de éstas, está ligado justo al tema del régimen de pensiones que quieren modificar (Morena, PT y PVEM) con la reforma constitucional.
López Ochoa refirió que ha escuchado comentarios de los expertos que no son positivos, porque señalan sus preocupaciones respecto a que cuando las y los pensionados exijan su pensión se les pueda pagar, por ello, aseguró que “están analizando dicha iniciativa a cabalidad para valorar cómo ir el Grupo Parlamentario de MC”.
Explicó que como son aportaciones de los trabajadores de mucho tiempo buscarán la seguridad para que las personas cuando quieran ejercer su derecho a la pensión se tengan los recursos, por lo que la analizarán porque son cuestiones técnicas y la dimensión de lo que se quiere lograr.
“Hay que valorar cada iniciativa en sus términos. Si es positiva para el país, para México, pues es obvio que iremos a favor. De lo que hemos escuchado, no es así, y hay que estudiarlo con mayor delicadeza, obviamente no hay cheques en blanco y menos a final de sexenio”, aseveró.
Por otro lado, sobre la iniciativa que presentará la Jucopo comentó que no la acompañarán, ya que consideró que no modifica para nada la realidad respecto de la imprescriptibilidad del delito de homicidio doloso.
“Lo que tenemos que ver es cómo protegemos a las candidatas y candidatos, y creemos que éste no es el camino. Se está viendo una mesa abierta para ver cómo se construyen propuestas que sí puedan cambiar, y nosotros presentaremos una propuesta de cómo creemos que se puede impactar”, apuntó.
Sobre si se informó en la Jucopo qué va a pasar sobre las reformas del Presidente, ya que Morena dijo que el 15 de abril ya habría dictámenes y a discutirse en el Pleno, López Ochoa dijo que para mañana se convocó a la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Veremos qué iniciativas quieren empujar, cuáles no. El proceso ya se incumplió, entonces parece que los tiempos no se están dando y si se dan van a ser una irresponsabilidad enorme puesto que son reformas trascendentales que aprobarlas a final de legislatura a las prisas no tiene ningún sentido”, puntualizó.
De salida les informamos que la Junta de Coordinación Política acordó discutir, probablemente el martes de la próxima semana, una iniciativa que busca determinar que el delito de homicidio doloso sea imprescriptible, informó su presidente, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN).
“Con este acuerdo, cuasi unánime, tiene sus dudas Movimiento Ciudadano y esperemos convencerlo, legislar inmediatamente una ley -que estamos muy conscientes de su alcance, pero que antes que nada queremos mandar como un mensaje preclaro consistente- en que los homicidios dolosos en este país sean imprescriptibles”, explicó en conferencia de prensa.
Todavía se está definiendo la iniciativa “para que se adecue no sólo a un marco electoral, pero sí como mensaje en el ámbito electoral”. Se está perfeccionando la redacción para que quede claro que este delito nunca prescribirá, enfatizó.
“Es algo que estamos buscando que sea unánime. Lo digo como presidente de la Junta de Coordinación Política: entendemos nuestras diferencias cromáticas y políticas, que para bien o para mal no van a desaparecer nunca, pero en este tema tenemos que mandar mensajes de unidad; va más allá de partidos, tenemos que salvar al Estado mexicano”, subrayó.
Recordó que en el contexto electoral han ocurrido muchos homicidios dolosos ejecutados por la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo al Estado mexicano, “porque el crimen organizado está eligiendo quiénes van a ser candidatos”.
“El crimen organizado está dando tickets para hacer o no candidato o candidata. Y casi, casi hay lugares en donde si no consigues ticket te matan, antes te amenazaban, ahora te matan. Perder nuestro Estado mexicano por supuesto que es algo que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.
En segundo término, la Junta de Coordinación Política está evaluando, conscientes de que las reformas electorales no aplicarían para este proceso, reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que “donde se compruebe que hubo participación del crimen organizado en alguna elección, ésta se anule.
“Así de simple, haya tenido más o menos votos el candidato o la candidata que sea, tenemos que meter en nuestro marco electoral la anulación de las elecciones en donde se compruebe que hubo participación del crimen organizado y romperles así de raíz cualquier incentivo para que ellos participen”.
Rugidos
Benditas Candidatas
La Confederación Episcopal Mexicana conformada por más de cien sacerdotes, recibió en su sede a las dos candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum quienes por separado escucharon las inquietudes de los representantes de la iglesia católica y, sin duda plantearon respuestas a sus inquietudes en temas torales.
Fueron reuniones privadas, a puerta cerrada, donde no hubo acceso para los representantes de los medios de comunicación, lo que obligó a las candidatas presidenciales a responder a los reporteros sobre los temas abordados.
Se supo entonces que la principal asignatura fue la alta inseguridad pública, delincuencia organizada, desaparición de personas y asesinatos que a diario vive nuestro país.
Trascendió que la candidata opositora, durante el encuentro, fue más allá, al indicar que por lo menos 60 ministros del culto están siendo investigados por el gobierno federal, debido a que no comulgan con su forma de ejercer el poder público.
Ni duda cabe que fue interesante la reunión, de donde muy seguramente salieron con la bendición requerida.
Comments