Selva Política
*Cultura, Lengua y usos y Costumbres Deben Respetarse en Proceso Educativo
*Proponen Diputadas, Incentivar a Productoras de Cine que Filmen en México
El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) propuso reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno establezcan mecanismos para garantizar la preservación y promoción de la cultura, lengua y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes.
Para ello, plantea una adición al artículo 57 de dicha ley, para reconocer el valor de estos tres elementos como parte fundamental de la identidad y el desarrollo integral de las y los estudiantes indígenas.
La iniciativa señala que la educación intercultural bilingüe no sólo es fundamental y justa para las niñas y niños indígenas, sino que beneficia a toda la sociedad mexicana, ya que promueve la valoración y el respeto por la diversidad cultural y lingüística del país.
Precisa que la educación intercultural bilingüe facilita el aprendizaje al utilizar la lengua materna de las y los estudiantes como puente hacia la comprensión de otros conocimientos y habilidades de este sector.
Este enfoque educativo, agrega, ayuda a prevenir la marginación y la discriminación de los niños indígenas en el sistema educativo, al tiempo que fortalece su identidad cultural y su sentido de pertenencia.
La propuesta, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, estima que, si la educación tradicional no cuenta con el sentido de inclusión de la cultura y las tradiciones indígenas, genera desigualdades estructurales en términos de acceso a la educación, su calidad y a los recursos educativos.
Además, las barreras lingüísticas pueden dificultar el proceso educativo de las niñas y los niños indígenas, lo cual también contribuye a las tasas de deserción escolar.
Menciona que la Constitución Política reconoce la pluriculturalidad del país y establece el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, autonomía y el reconocimiento de su identidad y cultura, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural que tome en cuenta sus formas de vida, tradiciones, costumbres y cosmovisión.
En México, agrega, el reconocimiento constitucional de la diversidad cultural proporcionó una base sólida para respaldar la inclusión de disposiciones específicas para la preservación de la cultura de las y los niños indígenas a través de la educación; de ahí la importancia de modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otra parte, las diputadas Alejandra Pani Barragán y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ambas de Morena, impulsan una iniciativa que plantea otorgar un estímulo a los extranjeros que inviertan en producciones de obras cinematográficas o audiovisuales en territorio nacional.
La propuesta, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, busca adicionar el Título Noveno denominado “Estímulo a Obras Cinematográficas o Audiovisuales Extranjeras” y los artículos 40 y 41 a dicha ley, a fin de establecer que el estímulo se otorgará mediante certificados que expidan las autoridades fiscales, cuyo importe se determinará aplicando 20 por ciento al monto de las inversiones y erogaciones efectuadas en territorio nacional directamente relacionadas con las obras.
Define que el certificado podrá ser enajenado por el inversionista extranjero a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana que realicen actividades empresariales, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.
Dichas personas físicas o morales podrán acreditar el importe del certificado contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio en el que hayan adquirido el certificado.
La iniciativa refiere que, para acceder al estímulo, los inversionistas extranjeros deberán obtener su inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Argumenta que el incentivo generalmente se basa en un porcentaje del gasto directo de la producción, excluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado, ya que este será devuelto como producto de exportación, dado que se trata de productos cuya explotación e ingreso principal ocurre en el extranjero después de la producción de la película.
Además, se especifica que las regulaciones son variadas y dependen del tipo de gastos realizados en la región de cada incentivo, pero coinciden en que las producciones deben aportar un valor cultural/artístico, industrial y recursos humanos locales, tanto técnicos como creativos, como requisitos mínimos para ser elegibles.
En el caso de las producciones extranjeras, se debe contar con una compañía local que brinde servicios de producción o coproducción y que asuma la responsabilidad conjunta del cumplimiento de los requisitos del incentivo.
La propuesta apunta que los incentivos a proyectos audiovisuales contribuirán a fortalecer la actividad económica de la industria cinematográfica, generar empleos, la exportación y contratación de bienes y servicios, la transferencia de nuevas tecnologías y procesos innovadores de la industria fílmica e impulsar su nivel de competitividad a nivel internacional.
Destaca que México ostenta una larga trayectoria en la producción audiovisual, reconocida por su talento y calidad artística y técnica, por lo que atrae a inversores extranjeros por su tamaño de mercado, audiencia hispanohablante, bajos costos y cercanía con Estados Unidos; sin embargo, factores como la desaceleración global, la inflación y la falta de incentivos podrían afectar la demanda.
Lo anterior, ya que los competidores de México ofrecen incentivos atractivos para grandes producciones. Sin un programa de incentivos, México podría perder terreno en la industria audiovisual global; por ello, las legisladoras aseguran que se requiere una estrategia para aprovechar el talento, la infraestructura y la posición geográfica del país para competir con éxito en el mercado fílmico internacional.
De salida les informamos que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, asistirá en representación del Congreso de México al Foro Parlamentario del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF), en donde se abordarán los “Déficits de gobernanza y acción climática: el caso de la acción parlamentaria”.
Este Foro Parlamentario, convocado por la Unión Interparlamentaria (UIP), propicia la supervisión parlamentaria de la acción gubernamental en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el intercambio de buenas prácticas legislativas.
La UIP trabaja para mejorar la representación de las mujeres, jóvenes y las minorías en los parlamentos, fortalecer las capacidades legislativas y asiste a los parlamentos a mejorar su propia supervisión y desempeño legislativo.
En esta ocasión el Foro Parlamentario, que se reunirá en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de julio, se centrará en dos ODS: el 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y el 13, sobre cambio climático; ahí se destacarán los pasos concretos que los parlamentos pueden dar para promover estos objetivos y ayudar a restablecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto, explicó Guerra Castillo.
Resaltó que en la Cámara de Diputados desde 2019 hay un Grupo de trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030, el cual cuenta con la participación de todos los presidentes de las comisiones ordinarias para la mejor coordinación y transversalidad de las acciones. Derivado de este trabajo, en la LXV Legislatura tenemos 195 decretos, que ya culminaron su proceso legislativo y están publicados en el DOF, que atienden temas de la Agenda 2030
Rugidos
Trump Aventaja
El atentado registrado en su contra, permitirá a Donald Trump, ex presidente de EU y actual candidato al cargo púbico más importante de los Estados Unidos de Norteamérica, capitalizarlo a fin de concretar la ventaja que registra frente a su contrincante en esta carrera, Joe Biden.
El haber salido vivo de esta agresión directa, ha fortalecido la imagen de Trump camino a la Casa Blanca. Ante la sociedad estadounidense el ex presidente está vendiendo la fortaleza con la que enfrentó el difícil y peligroso momento.
Si a ello le suman los tropiezos que el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, ha registrado, el candidato republicano ya va en “caballo de hacienda” rumbo a la Casa Blanca con todo lo que ello implica.
Difícil se antoja pensar en cómo Joe Biden podría recuperarse de este fortuito golpe mediático que ha colocado a Trump muy por encima de su gris adversario político.
Comments