top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política




*Ni Querellas, ni Denuncias Ante la Suprema Corte, Frenaran la Reforma Judicial

*Inicia una Nueva era Democrática en México, Aseguran Diputados del Partido del Trabajo

La diputada Claudia Rivera Vivanco (Morena) celebró que luego de siete meses de amplio debate sobre la reforma al Poder Judicial, las y los senadores la aprobaron con 86 votos a favor.

Asimismo, reconoció al Congreso de Oaxaca por convertirse en el primer estado en el país en aprobar la reforma, al tiempo que convocó para que las y los congresos faltantes legislen en la materia a fin de concretar el "Plan C" y sea promulgada y publicada por el Ejecutivo.

"¡Morena le cumplió al pueblo de México. Las y los mexicanos pueden estar seguros de que la justicia después de décadas será pronta y expedita! ¡Se acabaron los privilegios!", sostuvo en un comunicado.

Advirtió que "ni querellas, ni denuncias ante la Suprema Corte de Justicia e instancias internacionales, frenarán la voluntad del pueblo".

Aseguró que con esta reforma se logra transformar al Poder Judicial de raíz.

"Las y los mexicanos, elegirán libremente por voto popular a jueces, magistrados y ministros", aplaudió.

En este tenor, criticó las voces opositoras que en acciones de desesperación trataron de engañar y confundir a las y los mexicanos, evocando escenarios trágicos en materia económica y de impartición de justicia.

Rivera Vivanco dejó en claro que nadie se puede decir engañado o sorprendido, puesto que desde el pasado 5 de febrero el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de reformas en las que destacó la judicial, misma que fue sometida a foros de Parlamento Abierto y más de 300 asambleas en las principales plazas de la República Mexicana.

"Lo avalado por el Congreso de la Unión es resultado del mandato popular que las y los mexicanos le dieron a Morena y aliados el pasado 2 de junio", remató.

Sobre la importancia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ayer el coordinador del grupo parlam,entario del PT, Reginaldo Sandoval afirmó que en México arranca una nueva era democrática, en la que el pueblo tendrá la mayor participación social en la historia, gracias a la visión y modelo de nación sentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado calificó como histórica la aprobación del dictamen por parte del Congreso de la Unión, ya que "marca un hito en la política mexicana, donde la voz de la ciudadanía se convierte en el eje central de las decisiones de la vida pública del país".

El líder parlamentario destacó que esta reforma representa una victoria histórica impulsada por la voluntad del pueblo, que exigió profundizar en la Cuarta Transformación y garantizar el acceso a la justicia.

"Aquí estamos para decirles que las y los diputados petistas le cumplimos al pueblo de México", afirmó.

Sandoval Flores también llamó a las y los trabajadores del Poder Judicial a confiar en que esta reforma beneficiará sus aspiraciones mediante una carrera judicial sin nepotismo, garantizada por mecanismos de transparencia y justicia efectiva.

Subrayó que este cambio no sólo favorecerá a los ciudadanos, sino que fortalecerá las instituciones al asegurar que la justicia sea accesible para todas y todos.

Además, celebró que los congresos estatales pronto debatirán la reforma a nivel local, lo que permitirá que esta transformación se materialice en todo el país.

"El avance hacia una democracia más sólida y participativa está en marcha y es fundamental que cada estado se una a este esfuerzo colectivo".

Agregó que México cuenta ahora con un pueblo más informado, lo que refleja una revolución de conciencias.

"En esa coyuntura, las y los diputados del PT nos sostenemos siempre al lado de la ciudadanía, construyendo la 4T con las bases del humanismo mexicano", remató Sandoval Flores.

De salida les informamos que la diputada federal Dolores Padierna Luna (Morena) aseveró que México se merece un Poder Judicial a la altura de su pueblo y de los grandes retos que exige la transformación de la vida pública que estamos viviendo.

"México merece tener jueces, magistrados y ministros que realmente garanticen el servicio público de impartición de justicia para todas y todos los mexicanos. La reforma judicial que aprobamos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República está dirigida a la renovación escalonada de jueces, magistrados y ministros", afirmó en un comunicado.

Padierna Luna informó que el Poder Judicial tiene 54 mil trabajadoras y trabajadores y esta reforma sólo impacta a mil 600 personas, únicamente jueces, magistrados y ministros a nadie más.

La legisladora recordó que con la reforma al Poder Judicial será posible cumplir con el mandato de las y los mexicanos, y ahora habrá elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.

"El artículo 39 de la Constitución Política establece que el poder dimana del pueblo. La República Mexicana tiene tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial

"El pueblo ya elige al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo y ahora ya se podrá elegir al Poder Judicial.

"Se podrá vigilar que las resoluciones de ministros, jueces y magistrados estén apegadas a derecho y que su conducta sea intachable, para ello se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que nunca ha existido en la historia de México. A la par se establece que haya una evaluación ciudadana del desempeño de la función judicial", dijo.

Informó que con la reforma al Poder Judicial se podrán aplicar los principios de austeridad y transparencia para que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, tal como lo ordena el artículo 127 de la Constitución Política, con lo que se eliminan los privilegios y los despilfarros en el Poder Judicial Federal.

"Las nuevas reglas sólo aplican a jueces, magistrados y ministros, no aplica a los trabajadores de base ni de confianza; es decir, esta reforma no modifica los derechos laborales, no modifica las prestaciones de todo el personal que trabaja en el Poder Judicial Federal, no afecta a las categorías de la carrera judicial que van desde oficial judicial hasta el secretario general de acuerdos, todos ellos quedan igual, la reforma no va dirigida a los trabajadores ni de base ni de confianza", insistió.

Rugidos

Nueva Era

Ni duda cabe que con la reforma constitucional al Poder Judicial, México entrará de lleno a ver y brindar –eso dicen- una mejor impartición de justicia para todos en el país.

Pese a la ola de protestas por parte de miles de trabajadores del poder judicial, la madrugada del miércoles se concretó la aprobación de la reforma y casi de inmediato ha iniciado por parte del INE, la estrategia para preparar la gran elección de jueces magistrados y ministros.

Al mismo tiempo, los trabajadores han anunciado que continuarán su lucha y han adelantado que irán por la vía jurídica para revertir lo llevado a cabo por los diputados y senadores del congreso mexicano.

El anuncio tiene como base preparar y presentar a través de los partidos políticos opositores, un recursos de inconstitucionalidad, el cual deberá ser recibido, analizado y resuelto por los ministros de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como se ve, el conflicto parece se extenderá en tiempo y forma.

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page