Selva Política
*Presentan Inicitiva Para Penalizar con 50 Años de Prisión a Quien Trafique Fentanilo
*Piden Legisladores Rendición de Cuentas en Presupuesto Asignado a Programas Sociales
A fin de establecer una pena de 50 a 60 años de prisión y de 100 hasta 500 días multa por la comisión de conductas delictivas relacionadas con el estupefaciente denominado fentanilo, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 194 del Código Penal Federal.
En su propuesta, turnada a la Comisión de Justicia, el legislador menciona que el fentanilo es controlado por la Ley General de Salud debido a sus propiedades terapéuticas, pero también es un riesgo para la salud pública por su potencial de adicción. Por ello, su uso se limitó al ámbito médico, pero en la última década se facilitó el acceso a medicamentos controlados para el dolor crónico o de etapas terminales de enfermedades, y en 2017 se dispensaron más de 198 mil 410 recetas.
Por ello, el diputado Domínguez Domínguez manifiesta su preocupación por su uso fuera del entorno médico dado su alto potencial adictivo y a que el peligro de sobredosis se detecta cuando ya ocurrió una intoxicación aguda.
Refiere que, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Salud Mental, el aumento en el consumo de esta sustancia se puede explicar por su creciente disponibilidad. Además, la magnitud del mercado ilegal se puede estimar por la cantidad de fentanilo incautado por las fuerzas de seguridad, que entre 2015 y 2017 fue de 71 kilogramos de fentanilo, 341 kilos en 2018, y desde 2019 se han decomisado miles de kilos.
Destaca que la iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a la inmediata implementación de acciones de reducción de daños en los lugares con mayor proliferación de casos de consumo, y modificar la penalidad relacionada con esta sustancia para tener la seguridad de que el consumo ilícito de este fármaco sea erradicado de las calles.
Refiere que la producción y tráfico de dicha sustancia impacta profundamente los mercados de drogas y obliga las autoridades a responder con rapidez y eficacia, pues la principal preocupación es su alta peligrosidad debido a las muertes relacionadas con su consumo.
Expresa que esta droga atrae a narcotraficantes por su bajo costo y fácil producción, lo que les da grandes beneficios económicos y, por su precio y la potencia de sus efectos psicoactivos, es muy atractiva para quien la consume.
Indica que el aumento en el número de usuarios de fentanilo es notable a nivel local, aunque no en todo el país, y algunos, inicialmente, no sabían que estaban consumiéndolo, pero ya son conscientes de su presencia en heroína y metanfetamina, y lo consumen cuando no tienen otras opciones.
Menciona que a raíz del incremento en el consumo y producción de fentanilo en México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones elaboró el “Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual”, que desde 2017 se han reportado casos de uso de fentanilo, a través de una sustancia llamada China White, que se creía que era heroína mezclada con fentanilo.
En otro tema, los diputados federales del PRI Christian Castro Bello y Samuel Palma César consideraron importante la transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que se destinan a los programas sociales, para asegurar que éstos lleguen a donde más se necesitan
En un comunicado informaron que durante la reunión de instalación de la Comisión de Bienestar resaltaron la importancia de tener datos, estudios y análisis sobre las problemáticas actuales, con la colaboración de sectores, expertos, la sociedad civil, de organizaciones internacionales, académicos y, sobre todo, la ciudadanía, así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Recordaron que el PRI históricamente es el pionero de los programas sociales, por lo que siempre estará a favor de las propuestas de bienestar social que beneficien a las y los mexicanos.
El diputado Christian Castro señaló que este grupo de trabajo debe ser un espacio de puertas abiertas para escuchar todas las voces porque sólo mediante el diálogo se pueden construir políticas inclusivas, sin perder de vista la realidad que enfrentan millones de mexicanas y mexicanos en situación de pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la creciente desigualdad.
Por su parte, el diputado Samuel Palma aseguró que el PRI siempre ha considerado que la política social de bienestar es un camino de construcción.
Indicó que no se debe olvidar que los datos permiten conocer la realidad a través de la información para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos, así como el recuperar experiencias y visiones para proyectar el futuro.
De salida les informaos que la diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) impulsa una iniciativa de reformas a los artículos 14 y 20 de la Constitución Política con el propósito de establecer que “en todos los juicios las personas tendrán derecho a un jurado imparcial de ciudadanos, el cual determinarán exclusivamente el veredicto basado en hechos y pruebas desahogados en la audiencia del juicio”.
La propuesta, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Justicia para opinión, estipula que la sentencia deberá ser siempre congruente con el veredicto del jurado.
Asimismo, señala que en materia civil el juicio por jurado se efectuará a solicitud de cualquiera de las partes. Además, plantea que ningún jurado podrá conformarse por menos de seis personas ni más de doce.
La reforma busca que en el proceso penal acusatorio y oral todos los juicios se lleven a cabo ante un jurado imparcial de ciudadanos residentes en el estado donde se cometió el delito, el cual decidirá sobre la inocencia o culpabilidad del acusado con base en las pruebas desahogadas en la audiencia.
También establece que los acusados podrán renunciar a su derecho al juicio por jurados cuando conozcan las consecuencias de ese hecho y reconozcan su grado de participación en el hecho.
Al exponer los motivos de su iniciativa, la legisladora explica que la creación de jurados populares permitirá que la ciudadanía intervenga en la integración de los veredictos en ciertos casos y, con ello, hacer que las decisiones judiciales no dependan exclusivamente del Poder Judicial y que las personas juzgadoras tengan que rendir cuentas ante la sociedad.
Recuerda que esta figura ha tenido varios intentos para ser instaurada. La primera, ocurrió en 1825 cuando el doctor José María Luis Mora logró insertar esta institución en la Constitución del Estado de México en su artículo 209, al establecer un jurado para asuntos criminales y una especie de Gran Jurado para acusar. Similar situación se insertó en la Constitución de 1825 de Querétaro en su artículo 179 y en algunos otros estados.
Posteriormente, en el Congreso constituyente de 1856 se propuso en la discusión del artículo 24, numeral 4, del proyecto de Constitución Política instituir los jurados, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en 1869 el presidente Benito Juárez instauró la creación del jurado popular, a través de la Ley de Jurados Criminales del 15 de junio de 1869, donde se permitía a la sociedad participar en la impartición de justicia y que el poder de los jueces tuviera un contrapeso en el juicio.
Refiere que los jurados en materia penal se institucionalizaron en los códigos procesales de 1880 y 1894, y en la práctica desaparecieron en 1929 con la promulgación del Código de Organización y Competencia y de Procedimientos en Materia Penal para el Distrito y Territorios. Los últimos rastros del jurado desaparecieron con la reforma de 1982 que eliminó los jurados de los procesos contra servidores públicos y de la Reforma de 2008 que los borró del texto constitucional.
Rugidos
A Toda Velocidad
El corredor de autos, el mexicano Sergio "Checo" Pérez parece haber llegado a su fin dentro del equipo automovilístico que ha venido representado, toda vez que los conflictos que se registran dentro del grupo, ayer quedaron reveladas.
Durante el Gran Premio de México, la dirección de Red Bull y sus corredores no lograron ponerse de acuerdo en lo más mínimo, sobre la estrategia que debía llevarse a cabo en busca de subir al podium.
El mexicano, en su propia tierra, quedó en el lugar número 17, lo que permite asegurar que a toda velocidad y sin titubear, debe definir su estancia y futuro en la importante marca.
En esta proxima definición, Sergio "Checo" Pérez no debe considerar la posibilidad de arrastrar el prestigio ganado.
Comments