Selva Política
*Promover Energías Limpias, Reto de la Comisión Camaral Para los Próximos Meses
*El Análisis de las Cuentas Públicas, debe ser Detallado, Demandan Bancadas de PRI y PAN
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) sostuvo que el gran reto de la Comisión de Energía es trabajar para alcanzar la soberanía energética y tener energías sustentables.
Expuso que este trabajo se va a generar en dos vías: energías limpias y los combustibles, para apostarle a un futuro más limpio en el país.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la instalación de la Comisión de Energía, Astudillo Suárez indicó que Pemex no ha dejado de ser una de las empresas más importantes y competitivas de todo el mundo y hoy, al pasar a ser parte del Estado, se va a poder tener resultados para mediano y largo plazos.
"Nuestra Presidente ha mostrado el interés absoluto porque tengamos energías renovables y contar con los mecanismos adecuados para garantizar la energía a las y los mexicanos", indicó.
Consultado sobre la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vigilará el buen funcionamiento de Pemex, el también secretario de la Comisión de Energía dijo que esto beneficiará, ya que parte de la estrategia es garantizar que los traslados de los combustibles sean seguros, sin contratiempos.
"Todos sabemos que la delincuencia respecto de los hidrocarburos ha incrementado y esto viene a reforzar y generar que los combustibles lleguen a su destino", comentó.
Sobre el combate al robo de combustible, llamado "huachicoleo", aseveró que es importante reforzar la seguridad y la vigilancia en las fronteras de los estados, sobre todo en la zona del Bajío, donde se tiene una problemática complicada, pues es donde cruzan los ductos de gasolina y diésel, a fin de garantizar el abasto.
En otro tema, la diputada Nadia Navarro Acevedo y el diputado Jericó Abramo Masso, del PRI, cuestionaron los tiempos de entrega para el análisis de la Cuenta Pública 2022.
Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada en días pasados, manifestaron que el documento les llegó apenas unas horas antes de ser discutido, tiempo insuficiente para analizar algo tan serio como es un Presupuesto de Egresos de la Federación.
A través de un comunicado, el diputado Jericó Abramo Masso hizo un llamado para que en las próximas revisiones de la Cuenta Pública pudiera llegar con al menos dos días de anticipación para poder revisarlo con la minuciosidad y la responsabilidad que nos demanda al estar aquí como legisladores.
En tanto, la diputada Nadia Navarro Acevedo aseguró que este documento presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no cumple con las expectativas de transparencia, eficiencia y responsabilidad que tanto requiere el país.
Expresó que al revisar su contenido se encontraron razones claras para señalar el desacuerdo en el Grupo Parlamentario del PRI y exigir, por supuesto, un manejo adecuado y justo de los recursos públicos.
Asimismo, dijo que esta Cuenta Pública muestra que en muchas ocasiones los fondos no llegaron a las personas a las que debían de beneficiar, esto significa que estamos fallando a la población más vulnerable, que depende de estos programas para mejorar sus condiciones de vida.
Al respecto, Jerico Abramo indicó que la deuda pública en ese tiempo (2022) sí subió, pues en el 2018 cada mexicano debía 84 mil 117 pesos y hoy son 117 mil 178. En el 2018 la deuda del país era de 10.55 billones de pesos, ahorita se entregó con casi 16.5 billones de pesos.
Añadió que del 100 por ciento de los recursos que audita la ASF, el 80 por ciento se hace a los estados y municipios y el 20 por ciento al gasto federalizado, lo cual, indicó, sigue siendo injusto.
Por último, coincidieron en que los recursos públicos deben estar bien focalizados acorde a las necesidades de nuestro país, como educación, salud y vivienda.
Por otra parte, la diputada Verónica Martínez García (PRI) presentó una iniciativa para que la salud materno infantil se brinde prioritariamente a las mujeres durante el embarazo, parto, postparto o puerperio, cuyo fin es la de preservar la salud y vida de la madre y del bebé.
Asimismo, busca impulsar un presupuesto adecuado para equipar los hospitales públicos, por lo que el objetivo de esta iniciativa es preservar la salud y vida de la madre y de los nacidos prematuramente.
“En México, el parto prematuro es un desafío de salud pública que afecta a diversas familias, ya que información del mismo sector salud uno de cada 10 nacimientos en México, son prematuros”, comentó en un comunicado.
El proyecto establece que haya atención, cuidados, detección oportuna y la aplicación de todos los tratamientos necesarios para estabilizar y controlar las complicaciones que puedan presentar los nacidos prematuramente hasta su total recuperación, así como la revisión de retina y tamiz auditivo.
Plantea que en caso de que los hospitales públicos no cuenten con los equipos que permitan la atención inmediata a los bebés prematuros, puedan ser enviados a instituciones de salud privada, dejando a cargo del erario los gastos generados.
La congresista explicó que con esta propuesta se contribuye para que se continúe avanzando y se redoblen esfuerzos para que las instituciones de salud pública garanticen la atención médica, insumos y tratamientos necesarios que requieren los nacidos en forma prematura.
De igual manera mencionó que el próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Prematuro, por lo que se debe impulsar el presupuesto y las políticas públicas para que se atienda este gran reto de salud.
De salida les informamos que en el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad Social, el diputado federal Amarante Gonzalo Gómez Alarcón (PT) consideró a ésta como uno de los pilares fundamentales de la protección de derechos, bienestar y desarrollo de nuestra sociedad, cuyos esfuerzos por proteger los derechos sociales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, ha evolucionado junto a las necesidades de la población.
El legislador sostuvo que se tiene la gran oportunidad y responsabilidad de seguir construyendo políticas públicas que no solamente aborden las necesidades actuales, sino que también anticipen los desafíos futuros y se garantice la estabilidad de nuestras instituciones de seguridad y asistencia social.
“Hemos sido testigos de cómo nuestro país ha crecido en este tema, como en 1917, cuando hicimos historia al ser uno de los primeros países en incorporar la seguridad social en nuestra Constitución Política; en los últimos años se ha trabajado para el bienestar de la población, mediante la creación de programas para garantizar la atención médica a quienes no pertenecen al IMSS o al ISSSTE”, detalló en un comunicado.
Rugidos
Martes día “D”
La atención a la sesión que llevará hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sus 11 ministros definirán su posición en torno a la reforma judicial, así como el proceso electoral que vivirán los habitantes de Estados Unidos para definir quién será su próxima presidenta, tendrá bajo tensión a buena parte de la sociedad mexicana y estadounidense.
Ni duda cabe que el resultado de estos dos eventos, influirán en el diario acontecer de las sociedades vecinas, desde donde se advierte que la exigencia es vivir y superar estos dos momentos políticos sin tener como resultado inestabilidad social.
Ministros, presidentes en funciones, candidatos y la clase política se ven involucradas, junto con la ciudadanía electoral para trazar y determinar el camino a seguir en estos dos momentos de definición como lo son las reformas constitucionales que vive México y la elección de la presidencia del país más poderoso de la tierra, Estados Unidos.
Será un día con mucha tensión desde el inicio, hasta entrada la noche, del que daremos oportunamente cuenta.
Comentarios