Selva Política
*Se Homologarán Propuestas que Protejan a la Niñez, Anuncian Diputadas
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) afirmó que se homologarán todas las propuestas legislativas y de la sociedad civil que protejan a las infancias, a fin de elaborar un documento dirigido a la Presidencia de la República para que lo considere en su Plan Nacional de Desarrollo.
“Vamos a homologar lo que ya tenemos con lo que se escuche hoy, para presentar un documento final a la Presidencia de la República, y éste sea tomado en cuenta en el plan de desarrollo nacional. Este documento provendrá de expertos en la materia y también de las voces de niñas, niños y adolescentes”, explicó.
Lo anterior, en entrevista previa a la inauguración del Conversatorio "Sumando voluntades por la infancia: Diálogo por sus derechos" que se realizó en la Cámara de Diputados, mismo que fue organizado por la legisladora en conjunto con la asociación “Aldeas Infantiles SOS México”.
La diputada puntualizó que el conversatorio pretende concientizar sobre el papel que juega la niñez en el desarrollo nacional “como menciona la presidenta Claudia Sheinbaum”; por ello, en un país que se está transformando, se necesitan homologar todas las iniciativas y opiniones de las asociaciones civiles.
“El objetivo principal es escuchar a todos los ponentes y conocer las iniciativas que han venido trabajando desde hace años en la Cámara de Diputados. En las comisiones ya existen temas relacionados con garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia. Vamos a homologar lo que ya tenemos con lo que se escuche hoy”, reiteró.
Por su parte, Diana Rosales Espinosa, directora ejecutiva de Aldeas Infantiles SOS México, comentó que durante el conversatorio se hablará de tres ejes temáticos: la violencia sexual infantil, los cuidados alternativos y la situación de la población en movilidad.
“Son tres ejes clave para el trabajo con la niñez, de acuerdo con la situación actual en nuestro país. Tendremos paneles con expertos en la materia e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, buscando un trabajo en conjunto con los legisladores y el gobierno para mejorar las condiciones actuales de la niñez”, detalló.
Indicó que desde la Presidencia de la República se ha manifestado la intención de apoyar a la infancia, y Aldeas Infantiles SOS quiere contribuir a ese esfuerzo común.
Por otro lado, compartió que, en la Legislatura pasada, con el apoyo de la diputada Herrera Villavicencio, se trabajó en conjunto una iniciativa sobre violencia sexual para homologar los Códigos Penales y establecer medidas de protección para las víctimas, incluyendo a adolescentes de 15 a 17 años.
“Con la diputada Mónica, y a través de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de la Niñez, buscamos reactivar este tema. Este conversatorio incluye las peticiones de un grupo de niñas y niños que participó en un estudio sobre la situación de los derechos de la infancia.
“Estas peticiones están plasmadas en la exposición ‘Mis derechos son mi voz’, que relata lo que las y los niños están pidiendo a las autoridades y a la sociedad en general. Es un trabajo continuo”, abundó.
Durante el conversatorio, la diputada Mónica Herrera se congratuló que asistieran “los principales protagonistas: niños, niñas y adolescentes”, a quienes manifestó su compromiso por mejorar su calidad de vida.
“La niñez y adolescencia es un eje central en este proyecto de nación encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la República. Este proyecto transformador busca garantizar que los derechos consignados en la Constitución se ejecuten desde todas las áreas: educativa, salud, recreación y defensa de derechos, incluso en el ámbito jurídico”, externó.
En su oportunidad, la diputada Casandra De los Santos Flores (PVEM), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reconoció la relevancia del conversatorio y agradeció a Aldeas Infantiles SOS por su trabajo a favor de la niñez.
Enfatizó sobre el derecho de la niñez a vivir en familia, ya que el artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño establece que éstos no deben ser separados de sus padres contra su voluntad, salvo que sea necesario para su bienestar
“Sin embargo, en México aún enfrentamos grandes desafíos en este aspecto. En muchos casos, niñas y niños se ven privados de su derecho a crecer en un entorno familiar seguro debido a situaciones de violencia, abandono o desintegración familiar”, subrayó.
Comentó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se estima que alrededor de 30 mil menores están bajo el cuidado de instituciones de asistencia social, en lugar de encontrarse con sus familias.
La legisladora también habló sobre la situación de las y los niños migrantes en México y la necesidad de proteger sus derechos, así como garantizar su acceso a servicios básicos.
Infantes Migrantes sin Protección
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el 2022 se registraron más de 4 mil casos de menores de edad no acompañados que llegaron a México en busca de asilo o como parte de la migración forzada, agregó.
“En este contexto, es urgente que el país refuerce la protección de estos menores, garantizando su acceso a la salud, a la educación, sin importar su situación migratoria”, remarcó.
Al hacer uso de la voz, la diputada Mónica Fernández César (Morena) dijo que, como legisladoras y legisladores, “debemos de cuidar a nuestras niñas y niños, y velar por un futuro mejor para cada uno de ellos”, a través de los trabajos legislativos que nazcan de la información vertida en encuentros como este Conversatorio.
Durante su participación, Diana Rosales hizo hincapié en continuar trabajando para que las y los niños que no se encuentran con su familia puedan reintegrarse a ella de forma adecuada.
“Porque el mejor lugar para un niño siempre va a ser con su familia y cuando esto no sea posible, tenemos que garantizar que los centros de asistencia social cuenten con las medidas de calidad necesarias, sobre todo para promover una reintegración social adecuada y no simplemente una institucionalización”, destacó.
Llamó a seguir avanzando en los compromisos establecidos por la Convención de los Derechos del Niño y a hacer valer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Hoy, a 35 años de la Convención y a 10 años de la Ley General, les invitamos a reconocer los avances, pero también las tareas que tenemos pendientes de trabajar para garantizar los derechos de los menores.
“Vemos este encuentro como una oportunidad de trabajo para que en conjunto establezcamos los compromisos y las tareas necesarias que, de aquí en consecuencia, vamos a llevar a cabo para generar estos verdaderos cambios”, sostuvo.
Yuliana Sola López Mateos, presidenta del patronato de Aldeas Infantiles SOS México, compartió que esta organización fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner, un hombre profundamente conmovido por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
“Creó un modelo innovador de cuidado infantil, basado en la idea de brindarles un lugar estable, seguro y amoroso, donde pudieran crecer con el respaldo de una figura materna y un entorno familiar”, dijo.
Aldeas Infantiles trabaja estrechamente con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales para promover los derechos de la infancia, comentó.
Expuso que la organización mantiene un asiento permanente en la ONU y ha sido aliada en la implementación de políticas públicas que buscan garantizar que la niñez viva en entornos familiares y sus derechos sean respetados.
Rugidos
Se Rayó
Luego de la firme, clara y respetuosa posición del gobierno de México, en torno a las amenazas vertidas por el candidato ganador a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se ha dado a conocer en Washington que la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum será invitada a la toma de protesta del próximo mandatario estadounidense.
Ahora si que, tras fijar una posición de respeto, cooperación e independencia, la presidenta de México “se rayó”, salió ganadora, pues todo parece indicar de confirmarse la información de las últimas horas que estará presente en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump.
Para aquellos que aseguraban que vendría un encontronazo fuerte en los presidentes de México y Estados Unidos, todo parece indicar que se está imponiendo la diplomacia internacional y, aunque no está confirmada la invitación y mucho menos la asistencia, veremos a la Dra. Sheinbaum en la ceremonia de toma de poder del controvertido candidato ganador.
Ni duda cabe que la confianza y seguridad que la decisión de invitar a la presidenta ha generado, traerá un buen inicio en las relaciones bilaterales, las cuales deberán estar dirigidas a atender de manera conjunta problemas serios como la migración, tráfico de drogas y venta ilegal de armas.
Comments