Selva Política
*Crearán Grupo de Trabajo; Trazará Estrategia Para Atender la Diversidad Sexual y de Género
*Se Reúnen Ricardo Monreal y Kenn Salazar; Hubo Respeto y Trato Institucional, Coinciden
La Comisión de Diversidad, presidida por el diputado Jaime Genaro López Vela (Morena), aprobó por unanimidad crear un grupo de trabajo con representantes de distintas secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal, entre cuyas actividades está la de impulsar acciones tendientes a la implementación de una estrategia nacional para la atención de la diversidad sexual y de género.
El grupo estará encabezado por el diputado López Varela, quien nombrará un enlace legislativo para ocuparse de las necesidades y los asuntos derivados del mismo. Por su parte, las dependencias o entidades del Ejecutivo deberán designar a un titular y un suplente. El grupo se reunirá por lo menos una vez cada tres meses.
Entre sus actividades, el grupo dará impulso, seguimiento y llevará a cabo las acciones necesarias tendientes a la implementación de una estrategia nacional para la atención de la diversidad sexual y de género.
Además, hará un llamado a las autoridades competentes para promover la perspectiva de diversidad sexual y de género, fortalecer la rendición de cuentas en materia de atención a poblaciones LGBTTTIQ+ y establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil.
Convocatoria para dos murales de la diversidad
En otro asunto del orden del día, la Comisión también avaló la convocatoria para incentivar la capacidad creativa y la participación social de las personas LGBTTTIQ+ artistas, mediante la creación de dos murales públicos que se realizarán en la oficina de la Comisión de Diversidad, ubicada en el 2do piso del edificio G, oficina 211, del Palacio Legislativo, los cuales contribuyan al fortalecimiento del sentido de pertenencia en la Institución.
Se seleccionará a dos personas que se identifiquen como LGBTTTIQ+ y sean mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que residan actualmente en la Ciudad de México o Estado de México y que estén interesadas en desarrollar un mural de arte urbano y arte mural en el inmueble que usa y administra la Comisión.
Dentro de los objetivos está el de impulsar la integración de las personas LGBTTTIQ+ a la vida política, social y cultural del país, fomentar el arte y la creatividad entre las personas LGBTTTIQ+ que encuentran un modo de expresión en el arte urbano.
Asimismo, que las personas que asistan a la oficina de la Comisión de Diversidad valoren la importancia y trascendencia de la labor diaria de este órgano legislativo, a través de la identificación de elementos y símbolos que contribuyan a reforzar la garantía y protección de los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTIQ+, mediante los dos murales artísticos.
El diputado López Vela señaló que se busca impulsar una agenda que beneficie a las y los millones de mexicanos que son parte de este universo para que todas las acciones sean en beneficio de una mejor calidad de vida para la comunidad.
Agradeció a las y los integrantes de la Comisión su buena disponibilidad, participación con propuestas, el que pongan el acento en las cosas que importan a la comunidad y que a través de su voz han quedado plasmadas en todos los señalamientos hecho en los trabajos que se iniciaron.
“Estamos dedicados a hacer lo mejor que podemos hacer por nuestra comunidad de la diversidad en un México cada vez más diverso, incluyente, tolerante, respetuoso y vamos para vencer todos esos obstáculos que impiden a millones de personas vivir en igualdad y sin discriminación”, subrayó.
La diputada Rafaela Vianey García Romero (Morena) reconoció al presidente por el trabajo realizado y tratar de sacar adelante los pendientes de la Comisión.
El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) felicitó a todas y todos los integrantes por la labor que llevaron a cabo en el periodo legislativo e hizo votos para que continúen con esa dinámica y armonía.
Del PRI, la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández agradeció al presidente de la Comisión su apertura, al tomar en cuenta las aportaciones de las y los integrantes en favor de la diversidad. Aseguró que la de Diversidad será la mejor Comisión y la que mejores resultados aportará.
A su vez, la diputada Laura Hernández García (MC) comentó que se tiene que seguir trabajando en beneficio de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y brindarles mejores resultados.
De Morena, la diputada Maria Damaris Silva Santiago manifestó que la Comisión ha sido bien liderada por el presidente López Vela; se trabajó muy bien y hubo unanimidad en los temas abordados.
La diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) felicitó al presidente de la instancia por su conducción y deseó que el próximo año se mantenga la misma energía y convicción con la que se ha trabajado hasta la fecha.
En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, a quien después de cuatro años de cumplir su función le deseó suerte en el futuro.
Expresó que con el embajador tuvo una relación siempre respetuosa, amable y amigable. “Para mí como persona, como político, como legislador, fue un buen interlocutor de México y Estados Unidos y de Estados Unidos y México. Para mí fue un buen embajador. Salvo en algunos episodios, en la mayor parte él actuó de manera muy amigable con México”.
Indicó que hoy se le da bienvenida a la sede del Congreso. “Nos da tristeza que vaya a terminar su función, pero así son los cambios institucionales. Hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ya nombraron al embajador Ron Johnson y vamos a tener una relación con él también de respeto e institucional”.
Monreal Ávila precisó que ha platicado ampliamente con quien se quedará como encargado de la embajada para mantener esta relación de respeto y “lo único que le digo a mi amigo Ken, que le vaya muy bien siempre, y aquí tiene un amigo personal. Gracias, Ken”.
En la sala de juntas de la Jucopo, el embajador Kenneth Lee Salazar agradeció al diputado Monreal Ávila todo lo que ha hecho por México y dijo que ha trabajado con él de la mano en el Senado de la República y acá en la Cámara de Diputados, en los temas de Zacatecas y en los temas de la República mexicana.
Indicó que están muy unidos de la grandeza de la relación entre Estados Unidos y México. Este día, dijo, puedo reportar que somos los socios número uno en la historia del mundo en temas comerciales, gracias al T-MEC.
En el reto de la migración, añadió, se ha avanzado con soluciones que requieren la cooperación de México y Estados Unidos y otros países en el hemisferio del oeste. En seguridad, que es un reto difícil, vamos avanzando. “Sabemos que se tiene que hacer muchísimo más trabajo ahí”.
También, relató, se habló de Zacatecas, un lugar de una herencia mundial, la cual también existe por todo México, a efecto de que las personas de los Estados Unidos conozcan más la grandeza de México en los 32 estados, “en la manera que yo los he conocido; la grandeza de Palenque, de la Selva Maya, los desiertos del norte, el mar del Golfo de México”.
Externó su confianza de que habrá un buen camino para México y para Estados Unidos. “Yo dejo acá en México un equipo de los mejores, encabezado, después de que me vaya el 7 de enero, con Mark Johnson que ya va a cumplir 32 años de servicio, y por todo el mundo; es su segunda en México. Ha trabajado en El Salvador y por todo el oeste y todo el mundo”.
Relató que él se queda de encargado y con tres mil 300 empleados, y el trabajo seguirá, como que se encargan de la relación política acá en México; los empleados son de carrera diplomática, de ellos dos mil 100 son mexicanos; ellos han trabajado por muchos embajadores y han visto más transiciones.
“Yo con mucha confianza, viendo hacia adelante y, por último, Ricardo, gracias por tu amistad, la amistad del pueblo de México y la grandeza del pueblo de México. Gracias por haberme recibido a mí y a mi familia aquí en México por los últimos cuatro años”, agregó.
De salida les informamos que el el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que no acudió a la reunión de anoche de diputadas y diputados de Morena con motivo del fin de año y conclusión del periodo legislativo, la cual no fue convocada a nombre de la bancada ni de manera formal.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, señaló que no acudió a dicha reunión. “Yo les pedí que trataran de ser cautos, pero ellos tienen el derecho de reunirse. Se reunieron a petición de la vicecoordinadora, Gaby Jiménez, y algunos acudieron. Creo que se cooperaron”.
Precisó que “no hay recurso público alguno, y obviamente, como coordinador del grupo parlamentario, yo les di libertad, como siempre les doy libertad a todos mis compañeros, diputados y diputadas. Y ellos decidieron hacer su reunión de amigos.
“Me parece que ellos lo decidieron. Yo no acudí porque había dicho que no era una convocatoria formal, no lo fue, a pesar de que circuló una invitación. Yo nunca autoricé que se hiciera a nombre del grupo ni de manera oficial. Pero al final sí fueron un grupo de diputados, y es su derecho asistir. No hay ninguna descalificación contra ellos”, agregó.
Rugidos
Fuera Máscaras
En su último día como titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño afirmó que el Padre Solalinde es el “pollero de Dios”, debido a que continúa promoviendo caravanas de migrantes.
Nada bien habría caído tal aseveración, pues como se sabe, el Padre Solalinde es un ferviente personaje público de mucho respeto y cuidadoso en su accionar.
Se sabe también que a lo largo de su vida, el sacerdote ha ido más allá de la simple defensa de libre tránsito y seguridad para todo aquel migrante que busque cruzar nuestro país y llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
El Padre Solalinde, hasta donde se sabe, continúa firmemente sus acciones en defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que son atacados por grupos de la delincuencia organizada.
Comments