Selva Política
*Las Minutas Enviadas del Senado, se Resolverán en Enero: MORENA
*Exigen Parlamento Abierto Para Analizar Minuta Sobre la Ley Infonavit
El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previó que las minutas del Senado sobre vivienda con orientación social y legislación secundaria de la reforma judicial, así como la iniciativa presidencial relativa a ascensos y recompensas en el Ejército y Fuerza Aérea, serán desahogadas en enero próximo, en comisiones.
“Tenemos estas reformas que vienen del Senado a la Ley de Amparo, la que está en materia de vivienda del Infonavit, también tenemos una iniciativa sobre ascensos en el Ejército, y vamos a estarlos desahogando en comisiones, espero yo, en enero para entrando febrero arrancar con esos temas”, dijo en declaraciones a representantes de los medios de comunicación.
Con relación a la minuta sobre vivienda, comentó que hay una desinformación “brutal”, por lo cual, dijo, es importante escuchar la explicación que dará el director del Infonavit en la conferencia matutina de la presidenta de la República.
“Escuchemos la explicación técnica que se da sobre ese tema que nada tiene que ver con hacerse de fondos de los trabajadores, sino por el contrario, eficientar e inscribirlo como una política para mejorar las condiciones de vivienda para las personas en un plan integral sobre vivienda”, externó.
“Nosotros, mientras tanto, estaremos en espera y poder analizar el asunto ya en enero”, indicó.
Finalmente, el diputado presidente apuntó que el periodo de sesiones ordinarias, que culminó la semana pasada, con muchas reformas, fue intenso en la Cámara de Diputados; se dio con tranquilidad, un debate con diferentes puntos de vista, también con coincidencias, pero con civilidad.
Sobre este tema, ayer la diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, informó que su bancada se encuentra revisando la minuta de la reforma a Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para hacer las observaciones correspondientes cuando se discuta.
Indicó que esta reforma a ley de la institución, así como a la Ley Federal del Trabajo, que avaló el Senado de la República, el viernes pasado, otorga al Gobierno Federal facultades para manejar los ahorros de los trabajadores.
“De entrada, nosotros no vemos condiciones para que el gobierno pueda decidir sobre el dinero de los trabajadores”, señaló en declaraciones a representes de medios de comunicación.
Ortega Pacheco afirmó que en MC continuarán atentos para su discusión, ya que es un “tema delicado”.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que esta reforma continuará con una estructura tripartita, entre el sector patronal, trabajador y gobierno. No obstante, “nada más que el 60 por ciento sería en control del Estado, en consecuencia, podrían hacer lo que quisieran con el dinero de los trabajadores.
“Ese no es un dinero del gobierno, no es un dinero de los patrones, es un dinero que los patrones ponen, que el gobierno pone y que los trabajadores ponen para la vivienda de los trabajadores”, argumentó
Asimismo, reconoció al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, quien planteó revisar a fondo dicha minuta y descartó un eventual periodo extraordinario este año.
Respecto al trabajo de la Comisión Permanente, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) informó que presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se realice un Parlamento Abierto, a fin de analizar la minuta en materia de vivienda con orientación social publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2024.
En rueda de prensa, acompañado del senador Ricardo Anaya Cortés (PAN), indicó que se propone que el Parlamento Abierto sea organizado y efectuado por la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con tres mesas de trabajo.
Una, el 15 de enero de 2025, con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, así como los servidores públicos que la Presidencia de la República considere necesarios a efecto de que las diputadas y los diputados conozcan de primera mano cuáles son las pretensiones y alcances que se pretenden por parte del gobierno con esta minuta.
Otra mesa, mencionó, se realizaría el 22 de enero, con representantes de las organizaciones nacionales de trabajadores para que manifiesten sus opiniones acerca del contenido de la minuta.
Una mesa más, el 29 de enero, con representantes de las organizaciones nacionales patronales.
Rodríguez Torres dijo que una vez concluidas estas tres mesas de trabajo la Primera Comisión de la Comisión Permanente deberá elaborar un documento que recopile las distintas posturas emitidas a fin de que las legisladoras y legisladores tengan insumos suficientes para que puedan tomar las mejores decisiones respecto de la minuta.
Consideró que se requiere el escrutinio suficiente para que se analice con toda transparencia y paciencia cuáles son los alcances y qué opinan los propios trabajadores y las organizaciones sobre esta minuta.
“Es inaceptable e inadmisible que el gobierno pretenda que se apruebe el manejo discrecional, sin controles, ni contrapesos, ni garantías de dos billones 400 millones de ahorros de los trabajadores del Infonavit”, señaló.
Aseguró que, así como el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López acudió a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados a explicar la reforma a las diputadas y los diputados en materia de plataformas digitales, “resulta indispensable que haga lo mismo Octavio Romero, director de Infonavit. El Congreso merece ser tratado con todo respeto.
“A Morena ya se le está haciendo costumbre que aprueben, con su mayoría ilegal y artificial, reformas que ni siquiera se tomen la molestia los funcionarios de explicarle a los legisladores”, enfatizó.
Rodríguez Torres celebró el diálogo de la coordinadora de la bancada, Noemí Luna Ayala y de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila (Morena), de no permitir presión alguna y para que no se apruebe en “fast track” y que la minuta que se vaya a aprobar contenga la voz de las y los mexicanos.
Explicó que el dictamen de la minuta de 180 páginas no ha sido estudiado por la comisión, “por eso es, sin prisa, para poder avanzar, porque la sociedad no espera que nosotros tomemos las decisiones al vapor, la sociedad espera que los escuchemos”.
Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (PAN) apuntó que las propuestas, iniciativas y ocurrencias del grupo oficialista son ideas sueltas donde no profundizan, entonces “están tocando un tema sumamente delicado metiéndose con recursos que nos son suyos para dar una respuesta a una promesa casi vacía.
Rugidos
Infonavit una Bomba
La reforma a la Ley Infonavit no termina por convencer a los trabajadores ahorradores, ni a los empresarios que puntualmente hacen sus aportaciones para lograr que a través de décadas, el fondo de esa institución supere los 2 billones de pesos.
Hay temor y enojo manifiesto entre trabajadores, sindicatos y empresarios ante la posibilidad de que la reforma propuesta por el gobierno federal, los intente hacer a un lado y sea el gobierno el que ordene si tomará esos ahorros para buscar cumplir el programa de vivienda social, propuesto por la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El tema podría llevar al país a una etapa de protestas, manifestaciones e inestabilidad si la reforma es aprobada y los ahorros de los trabajadores son sustraídos por el gobierno federal.
Lo más sensato sería terminar de tajo con el programa de vivienda social, anunciado por la Presidenta Sheinbaum pues esta acción bien vale la tranquilidad que México demanda para alejar brotes de violencia y reclamo con la clase obrera.
Commenti