top of page
ALEJANDRA OROZCO

Son microempresas 9 de cada 10 negocios

Tuxtla.- Karen es licenciada en administración de empresas, sin embargo, debido a la pandemia perdió el trabajo que tenía en una agencia automotriz, hace un mes que se quedó sin empleo y es la única fuente de ingresos en su casa, vive con sus papás y ellos solo reciben su apoyo gubernamental, por lo que tenía que hacer algo.



Como siempre ha sido buena para la repostería, decidió emprender un negocio propio, ofreciendo pasteles, galletas y otros productos a través de las redes sociales, valiéndose de la situación actual para aprovechar la ventaja de no necesitar un local, todo lo elabora en su casa y lo envía a domicilio o en puntos de entrega, con lo que está obteniendo un ingreso para ella y su familia.

Así comienza toda empresa: con la necesidad de sustento, una habilidad que es capitalizada y haciéndose publicidad de boca en boca, sin embargo, aunque Karen todavía pertenece al sector informal, se dio cuenta de que sus ingresos no son nada despreciables y que le va bien con la venta, por lo que en vez de buscar un empleo, quiere darse de alta y formalizar su negocio, ser su propia jefa y expandirse.

Se considera una micro empresa, las MIPYMES celebran su día cada 27 de junio y debido a la contingencia hay cada vez más emergiendo, y aunque pareciera poco, lo cierto es que la mayoría de las empresas en el país pertenecen a esta categoría, solo un mínimo porcentaje de trata de los grandes empresas.

Un poco de estadística

En los Censos Económicos del Inegi, se utiliza el número de personas ocupadas como criterio para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a las empresas grandes; se consideran microempresas a las que tienen de 0 a 10 personas ocupadas, pequeñas a las que tienen entre 11 y 50 personas, medianas a las que tienen entre 51 y 250 personas, y grandes a las que tienen más de 250 personas ocupadas.

Del total de establecimientos en nuestro país, 95 por ciento son tamaño micro; 4 por ciento son pequeños y 0.8 por ciento medianos; juntas conforman las MIPYME, que representan el 99.8 por ciento del total nacional. El 68.4 por ciento del personal ocupado total labora en las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 52.2 por ciento de los ingresos.

De acuerdo con los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019, el sector privado y paraestatal de nuestro país está conformado por 4 millones 773 mil 995 unidades económicas.

En estos 4.7 millones de negocios laboraron 26 millones 561 mil 457 personas: 37.8 por ciento trabajaron en micronegocios (0 a 10 personas ocupadas), 14.7 por ciento en negocios pequeños (11 a 50 personas), 15.9 por ciento en medianos (51 a 250 personas) y 31.6 por ciento en las unidades económicas grandes (251 y más personas).

Del total de ingresos que generan las empresas y los establecimientos en el país, 14.2 por ciento fueron producidos por los micronegocios, 16.1 por ciento por los pequeños, 21.9 por ciento los negocios medianos y 47.8 por ciento por los grandes.

En cuanto al uso de tecnologías, se encontró que dos de cada diez establecimientos contaron con equipo de cómputo para realizar sus actividades, en tanto que la misma proporción contó con servicio de Internet.

De los establecimientos micro, dos de cada 10 reportaron contar con equipo de cómputo y 17.2 por ciento señalaron haber usado Internet para desarrollar sus actividades; de los negocios pequeños, cuatro de cada cinco contaron con equipo de cómputo y la misma cantidad usaron Internet; en los negocios medianos, 95.6 por ciento reportó contar con equipo de cómputo y 91.9 por ciento hicieron uso de Internet.

Los Censos Económicos 2019 constituyen la base de la estadística económica del país, ya que muestran la estructura de la actividad de las unidades económicas (establecimientos y empresas), además de que permiten conocer sus principales características y generar indicadores económicos con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, en abril de 2017, el 27 de junio como el “Día de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas” con el objetivo de concientizar sobre el desarrollo sostenible.

 
132 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page