Sufren paciente por falta de medicamentos en IMSS de Tapachula
- COMUNICADO
- 14 mar
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Derechohabientes que padecen cáncer lamentaron que, desde hace un mes, no haya medicamentos en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) Nueva Frontera, de Tapachula.

“Vemos con impotencia que cada que llegamos la respuesta es la misma: ‘No hay en almacén, venga otro día’”, dijeron, y lamentaron que casi siempre suceda lo mismo, en detrimento de su salud debido a que muchas veces no pueden comprarlos porque carecen de dinero.
En su desesperación, comentaron que este viernes familiares y algunos pacientes acudieron a la oficina de Gobierno con la intención de hablar con la directora Arminda Citalán Escobar, pero era mediodía y aún no lo lograban.
Explicaron que son más de 30 personas enfermas que ameritan tratamiento de quimioterapia y resulta que no hay medicamentos, “somos un montón en espera de tratamientos y, para acabar de amolar la situación, ayer se jubiló el oncólogo”.
Afirmaron que quienes acudieron a su cita para la quimioterapia no fueron atendidos porque no han surtido los medicamentos, situación por la que piden la intervención del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque se trata de vidas humanas las que están en riesgo por la falta de atención.
En sí, dijeron, son pacientes con cáncer de mama, de colon, de hígado, entre otros, muchos tienen más de 15 días que están en espera del medicamento, entre ellos Capecitabina, Oxaliplatino, aunque la escasez viene desde hace un mes.
También les preocupa que muchos pacientes ya iniciaron tratamiento y son interrumpidos por el desabasto y lamentablemente “nos entretienen con su frase: ‘No hay en almacén, venga otro día’, mientras la enfermedad avanza”, a lo que tienen que agregarle que el oncólogo ya se jubiló y el delegado estatal del IMSS, Hermilo Domínguez Zárate no se preparó para tener al reemplazo.
Los familiares indicaron a este medio informativo que jamás habían sentido tanta impotencia de ver cómo los tratan, que al IMSS y al gobierno federal no les importa que si dejan de tener el medicamento la enfermedad avanza.
Comments