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  • ALEJANDRA OROZCO

Tere Campos, una Bruja Violeta

Tuxtla.- En esta ocasión, Ale Rovelo acompañó a Alejandra Soriano, en representación de Paulina Conde, quien será la tercera anfitriona cuando no pueda estar alguna de las dos, con la intención de mantener este programa y que no se pierdan todos los jueves un capítulo de Universo Viole7a, que esta vez, en el marco de la conmemoración del 28 de junio, día del Pride, del orgullo LGBTQ+, una comunidad a la que particularmente han respaldado nuestras anfitrionas, recibimos como invitada a Tere Campos, quien además de ser una amiga querida de hace mucho tiempo, es una referente en Chiapas de lo que ha significado la lucha por los derechos y la reivindicación de la vida y los derechos de muchos, muchas y muches en Chiapas.

Luego de conocerla en el camino del activismo, la describieron como alguien muy segura de sí misma, en términos de reconocimiento de su identidad, de su orientación sexual, como lesbiana pero además feminista, porque no es nada más parte de la comunidad, sino alguien que también ha reivindicado la lucha por los derechos humanos de las mujeres.



"Antes que cualquier cosa déjenme decirles hola a todas, todos, todes los que seguramente nos están escuchando y viendo, primero les voy a decir mi nombre completo, María Teresa Campos Flores, conocida en el bajo mundo del activismo como Tere Campos... yo nací en Tuxtla Gutiérrez, este año, Dios me permita, voy a cumplir 60 años, nací el 9 de noviembre del 64, las voy a invitar a una fiestota que vamos a hacer grande, temática, ochentera”, dijo.

Cuando tenía 13 años, se atreve a decir en casa que es una mujer diversa, para su madre, una mujer con 30 años de diferencia de edad, venida del estado de Jalisco, eso no podía ser posible, no era algo que en la casa fuera grato porque son dos mujeres lesbianas de cuatro mujeres hijas, para sus padres fue impactante, especialmente para su madre.

"Las dos salimos al mismo tiempo, fue una circunstancia, mi hermana es tres años mayor que yo, fue una situación que nos evidencia a las dos y tenemos que enfrentarlo, esto lo voy a hacer como un comentario para las mamás, los papás, para los familiares que se encuentren con esta situación, yo creo que la circunstancia que mi hermana y yo vivimos, la hemos sobrevivido, por esta frase de decir que las lesbianas resistimos y hemos sobrevivido a muchas violencias y esencialmente las de la casa que son las primarias, que no siga sucediendo en las familias, escuchen a sus hijas, denles la oportunidad de que digan lo que sienten, lo que piensen, lo que quieran, porque es terrible vivir en un clóset al que te obligan a meterte, por el qué dirán, por el apellido, por que no se diga, por mil cosas”, reconoció.

Hoy en día, a años de este momento tan incómodo, puede decir que con sus padres han aprendido a tener este respeto, ese reconocimiento en familia, incluso su madre y su padre la han acompañado a muchos eventos LGBT, han apoyado mucho su activismo, esto quiere decir que si se habla, si se platica, si se escucha, las familias pueden ser el primer gran equipo que acompaña a las personas diversas en cualquier espacio, porque es necesario; quiere que las personas entiendan que las personas se vuelven activistas cuando empiezan a defender su derecho a hacer lo que buscan.

“Me volví activista defendiendo, primeramente, mi derecho, y  en el camino de la búsqueda de mi derecho, de mi respeto a ser, desde mi casa, en la escuela, en los espacios públicos, empiezan a juntarse conmigo otras mujeres, también que viven esta condición, de ser apabulladas, de ser vulneradas, en esta violencia, en las que obligan a muchas, no solo a tener novio, a casarse, o a demostrar que somos mujeres teniendo un hijo, sometidas a la estructura; todo eso es horrible”, reconoció.

“Yo vivo mi sexualidad abiertamente, de hecho en los años ochentas fue así, el destape total, ya no me importaba, salí de mi casa a los 19 años y creo que eso es a lo que más me refiero cuando quiero lanzar este mensaje de mamás, papás, escuchen a los hijos, las puertas del alcoholismo y la drogadicción están abiertas para cualquier persona que se sienta incomprendida y yo no soy la excepción, yo orgullosamente soy AA, pasé por este infierno de alcohol buscando obviamente la aceptación, buscando el espacio, ahí encontraba mis amigas, a mis pares y me sentía acuerpada, acompañada, pero después descubrí que cuando pasaba la noche de la borrachera, cuando llegaba el momento de estar alcoholizada, yo estaba sola otra vez, porque nadie me quería, nadie me soportaba, porque yo no buscaba emborracharme, sino compañía, y esa compañía le encontraba en este círculo de personas que bebía”, relató.

Eso lo tuvo que descubrir con esta experiencia, a la que le agradece incluso su carrera actual, porque gracias a este programa pudo regresar a la universidad de donde fue corrida por su alcoholismo, lo dice sin vergüenza por el trabajo que ha tenido, lleva 19 años en la práctica de su programa y es otra manera de ver la vida, de poderle decir gracias al alcohol porque le abrió otras puertas, que a lo mejor sin haber vivido esta condición no hubiera podido.

"Yo estudio la licenciatura en derechos humanos del 2013 al 2016, que es prácticamente ya en mi edad, en la etapa adulta, por la necesidad de tener herramientas que me permitan trabajar el área que yo ando buscando, la búsqueda de los derechos que están todavía por cumplirse, por darnos, por reconocérsenos a las personas que vivimos en diversidad sexual”. 

Ella vivió una etapa importante en materia histórica en Chiapas, de los antecedentes de la lucha por los derechos de la diversidad, que tiene que ver con quién estaba ostentando el poder o el gobierno en ese momento, ella como activista muy joven que estaba en este tránsito lo reconoce como un momento doloroso, que no ha podido superar a pesar de los años.


“Les voy a contar cómo sucedió desde mi perspectiva... yo nazco el 9 de noviembre, la noche del 8 de noviembre del 91, me buscan, en ese momento no hablábamos de las personas o de las mujeres trans, hablábamos de las travestis porque era entonces el momento en que estos chicos que se asumían gays, se vestían de mujeres para hacer un acto atractivo para ir al escenario, al espectáculo, algunos de ellos después transitaron al cambio de su género, pero o de su identidad, pero en este momento son son travestis... dos de ellos, con los que yo tengo una amistad muy unida, porque creo que todas las personas en este momento de los ochenta estamos viviendo como la explosión de salir y decir quiénes somos, y las familias, algunos sí acuerpan a los compañeros y compañeras, pero en otras familias está el rechazo, y es el caso de uno de ellos”.

Esa noche, la Gaby, que venía huyendo de Tapachula, y Vicente, que le reconocían como La Chatilla, la buscan como a las diez de la noche para que las acompañara con unos chavos que decían, las habían invitado a tomar alcohol, al día siguiente era su cumpleaños, les dijo que mejor se esperaran pero no, querían ir con los chavos, que describieron como guapos, altos, que no eran de acá, entonces les recomendó tener cuidado, pues ya habían asesinado en el mes de junio y julio a siete personas después de uno de los eventos de belleza, que habían venido a concursar como reinas, las habían asesinado en el camino a San Cristóbal. 

"Les dije no, porque yo tengo mañana que trabajar, yo cubría guardias los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde, las dejé en la esquina de la 11 oriente y la calle central, aproximadamente entre 10:30 y 11 de la noche, las vi subir al vehículo en que se fueron, me acerqué porque quería ver quiénes eran y el vehículo se movió, obvio, no querían que los viera, no traían placas, polarizados los cristales, ahorita que se los digo estoy así, en esa imagen que todavía les dije, ay que Dios las cuide... cuando yo iba el sábado hacia el trabajo, vino corriendo un compañero gay desecho en llanto y me gritaba: las mataron, las mataron", recordó. 

Incrédula, pidió permiso para salir y hablar con sus compañeras lesbianas, ver qué iban a hacer, porque las muertes de las otras chicas había sucedido como algo a lo mejor muy ajeno, pero le pareció que era importante pararse y decir qué estaba sucediendo, revisar qué estaba pasando, pero algo que también sucede en todos los espacios donde se quiere hacer comunidad, ella tenía una fama terrible en ese tiempo, no podía acercarse a casa de muchas, entonces la persona con la que vivía, su actual pareja, tenía la oportunidad de buscar los espacios para hacer algo. 

"A mí no se me quita de la mente el hecho de quiénes eran los del vehículo, la otra, cuando se nos empieza a decir que las armas utilizadas son puras armas reglamentarias, pues quién las usa, no cualquiera, estamos hablando de los 90, no cualquier persona tiene acceso, a lo mejor ahorita algún particular puede adquirir una 9 milímetros, puede adquirir una arma con balas expansivas, y conseguirse el permiso, pero en aquellos tiempos no, y mucho menos cuando estamos bajo un régimen tan estricto como era el de Patrocínio González Garrido, que era quien nos gobernaba; en el en el bajo mundo, se decía que había habido una reunión con el gobernador y gente de su equipo que hicieron algo como shows travestis, que se vistieron y se tomaron fotos y algunos vídeos que después circularon por ahí, eso era lo que estaban buscando”, señaló. 

Las anfitrionas consideraron importante hablar de todo esto, para que las personas entiendan por qué el activismo, de pronto se malentiende el tema de ser defensor de derechos humanos con una moda, porque se les ocurrió, porque quieren visibilidad, cuando tiene que ver con la historia de vida, con todo lo que han recorrido, con cómo se han formado y en dónde les ha tocado vivir, los riesgos a los que incluso se han enfrentando, Tere incluso ha escrito libros, son muchas aristas de lo que significa ser activista.

"Hicimos un pequeño grupito con algunas personas de la diversidad, la mayoría de Tapachula, y escribimos un texto en conjunto que se llama Matices, que es una recopilación de poesía, en la mayoría de los casos es poesía erótica, el libro al que te refieres se llama Anecdotario, Reflexiones de la Marea de Un Adicto, es toda la historia que les comparto, no me avergüenzo, jamás me he ocultado, como madre lo asumo, he dicho en mis grupos, hay mamás que tienen hijos arquitectos, ingenieros, doctores, médicos, yo tengo un hijo exitosamente triunfador como diseñador, pero que es adicto a sustancias, y que hemos caminado juntos este proceso, que a mí me parece que ha sido de enseñanza y aprendizaje para los dos, de hecho la portada del libro él la diseñó, solamente con verla, dice que este texto tiene que tener algo de aporte”.

Y es que desde el momento del embarazo, desde que decide ser madre, asume este compromiso que no tiene que ver nada con el reivindicarse como mujer o no, las lesbianas son tan capaces de maternar como cualquier mujer y ella se dio ese permiso, pertenezco a la a la red de madres lesbianas en el país, que no es lo mismo ser de madre heterosexual, Tere ha pasado dificultades, en la primaria con su hijo, por ser una lesbiana pública, en un momento les tuvo que decir a los maestros: ¿por qué se meten con la vida de mi mamá? no teniendo ni nueve años.

“Qué necesidad de exponerlo a ese nivel, llorando, decir, qué hago aquí en esta escuela como para que todo el tiempo estén hablando mal de mi mamá, ella es mi mamá y punto, no la juzguen, yo la amo como es, existen familias de manera distinta, monoparentales o lésbicas... es un trabajo que tenemos que hacer, creo que nos va a tocar hacer muchísimo porque hay que hablar acerca de eso, creo que nos hace falta que las personas podamos entender que existen formas distintas de ser familia, no solamente padre, madre, hijito, hijita”, opinó.

Pero esto no es exclusivo de las familias homoparentales; incluso, Ale compartió cómo siendo una mamá autónoma, sobre todo en estas fechas que se celebra el día al padre, es de los meses más difíciles para su hijo Dante, porque toda la escuela está hecha desde este concepto de las familias tradicionales, y le ha tocado ser el niño que no tiene una figura paterna, cuando hay tantas formas de ser familia, a Tere le tocó acompañar a Aileen, la hija de Lore –su pareja-, a uno de los eventos y algo muy bonito fue cuando le dio su tarjeta ‘para el mejor papá del mundo’, no la ve propiamente papá, como la frase masculina, sino este ejercicio que ella ve, su mamá y Tere, su ‘papá oso’ son cosas que se construyen en familia y que se tienen que aprender a vivir, cómo a veces en el caso de los hijos de Lore, llegan las novias y la conocen, no como su tía, hermana o prima, sino con el nombre correcto.

"Yo creo que sí ha habido, no lo que queremos, pero un avance, esta marcha, la última, iba viendo por toda la calle muchas niñas y niños que no tienen ni 18 años son todavía, chavitos y chavitas que no salen con la bandera de colores, porque esta bandera tiene su significación, incluye el lesbianismo, bisexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, hasta hay una diversidad de banderas, y pregunté con algunas que nunca las había visto, y me dijeron quiénes eran, la forma en que se visten, cómo se presentan, y todo eso es producto de esto que estamos hablando, de este camino, cuánto me hubiera gustado que en la secundaria que estaba yo enamoradísima de mis compañeras, me hubiera podido siquiera acercar y tocar la mano, yo los veo y digo, si supieran lo que hemos caminado”.

Reconocieron que es un momento histórico en el que la mayor parte de los congresos locales ha aprobado el matrimonio igualitario en el país, lo que no hubiera pasado con la derecha, Ale Soriano fue la primera mujer que se atrevió a hablar sobre matrimonio igualitario en el congreso local, hicieron esta propuesta, la acuerparon, y de pronto alguien les dice que no pasa, sin embargo, ve a un Papa Francisco con otro discurso, que juega un papel fundamental, que las iglesias de todas las denominaciones también cambian el chip, porque la sociedad está cambiando y entonces las iglesias también tienen que evolucionar. 

"Eduardo Ramírez, nuestro gobernador, en lo personal me pidió que se presentara acciones para los primeros 100 días de gobierno y uno de ellos es precisamente un paquete legislativo que incluye el matrimonio igualitario, que tenemos en Chiapas por mandato judicial, la Suprema Corte ya dijo, ahí se casan porque se casan, pero aquí todavía en nuestro código todavía no aparecen, queremos que eso se armonice; la ley de identidad, que es ya súper urgente, porque muchas personas no tienen documentos para poder emplearse y siguen por ahí vagando, hay que también decir, ya que vamos a hablar de instituciones, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha sido de aporte a este a este tema y nos limita, cuando tendría que ser quien haga la propuesta, porque es una violación del derecho”.

Tere espera que el colectivo de diversidad sexual tenga un reconocimiento pleno de sus derechos y logre alcanzar el 100 por ciento de lo pendiente en su agenda, le tira al 70 por ciento que logren en los seis años, explicó que el 28 de junio surge en Estados Unidos, en Stonewell, con la revuelta que se presenta en 1969, donde la gente de los colectivos diversos sale a exigir sus derechos y en esta marcha la policía reprime, además, la Organización Mundial de las Salud los tiene como enfermas y enfermos, es hasta 1990 que se declara esta condición de no enfermedad, a partir de ese momento se determina que este día sea considerado para salir y manifestarse por el orgullo de ser personas diversas, al acrónimo LGBTTTIQAP+ se van sumando y reconociendo las identidades de las personas, empieza con la L, que son las lesbianas, el grupo más oculto de la diversidad, pero a nivel internacional las mares del movimiento.

“Siempre las mujeres, siempre rompiendo; luego la G que es gays, la B que es de bisexualidad, la primera T que es de travestis, la segunda de transgénero, la siguiente de transexual, luego la I de intersexual, hay personas que nacen con esta condición, la Q de queer, A de asexuales, hay quienes asumen esta condición, la P de pansexual, hay otras identidades, por eso el más, la gente como quiere identificarse, y desde el derecho humano el respeto para esta condición, sin embargo tenemos que tener muy claro que hay espacios a donde la identidad se tiene que comprobar cómo es en los casos de las circunstancias políticas, donde se nos están invadiendo los espacios, hay una acción afirmativa LGBT para que podamos acceder a las diputaciones plurinominales, y por ahí no falta el bandido o la bandida que dice, yo me asumo diverso o diverso y tomo el espacio”, explicó. 

Ale aprovechó para expresar, que se siente no solo aliada, sino parte de la comunidad, pues se asume pansexual, se identifica con la frase de Federico Álvarez del Toro, que decía: yo no me enamoro de las personas, yo me enamoro del alma de las personas, para ella eso hizo mucho eco, porque siendo una persona humanista, alguien que no se guía por la raza, por el color, por la orientación, por la identidad, pansexual es ese espectro que te permite enamorarte sin ponerte una etiqueta, es como una forma de definirse. 

“Puedo entenderlo, por supuesto que no puedo decir que he vivido todo lo que ha vivido Tere, porque creo que ha sido incluso aún más valiente, cuesta abrirlo, cuesta decirlo, de verdad que no es un tema fácil, no es un tema sencillo, yo sé que es un proceso, y más que todo para mí lo importante es ser aliadas, aliados de esta causa que nos tiene que importar a todas, todos, todes no importa si eres parte de la comunidad, no importa si eres aliada de la comunidad, si no tienes una hija o un hijo, al final una sociedad sana, una sociedad que es democrática, una sociedad que respeta a los derechos humanos, nos tendría que importar el que todas y todos, todos se sientan seguros, a gusto, seguros.”, abundó 

Tere concluyó diciendo que la heterosexualidad también es parte de la diversidad sexual, que no olviden que somos entes sexuales, personas humanas, viviendo esta realidad en donde nos vamos a encontrar este abanico de diferencias y que tenemos que aprender a respetarnos tal y como somos, que es bien importante tener este cuidado de decirle a las niñas, niños y adolescentes que están viviendo una circunstancia que les parece extraña, que se sienten diferentes al resto de las personas con las que conviven, que lo platiquen con mamá, con papá o con la persona que tengan confianza de la familia para que puedan ser escuchadas, escuchados, escuchades y no se pierdan en algo que les vaya a hacer daño el resto de su vida. 

“El silencio nos puede llevar a situaciones de peligro, nos puede llevar al suicidio, nos puede llevar a estado de depresión terrible porque no entendemos qué está pasando y en todo caso tenemos representación, organizaciones de la sociedad civil donde tenemos abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales que pueden apoyar a estas niñas, niños y adolescentes para que puedan abrir su corazón, abrir su necesidad de lo que están pasando, porque a lo mejor no se atreven a decirle a mamá, también a las familias, que luego no saben cómo hacer, por muy pro inclusión que podamos ser a veces nos puede tomar por sorpresa, lo importante no es saberlo todo, sino acercarte a quien ha pasado por esos procesos y que te pueda acompañar tu red social”, puedes buscar El rincón de las brujas en Facebook, o su el personal que es Atzimba Brujita del Árbol, o al teléfono 9613015694, esperando que las mujeres tengan los derechos de vivir libres de violencia.

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