top of page
  • EFE

Tijuana teme crisis humanitaria ante reciente restricción de asilo 

Tijuana.- La mayor ciudad en la frontera norte de México, Tijuana, teme ser epicentro de una nueva crisis humanitaria tras la nueva orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que limita las peticiones de asilo y agiliza las deportaciones.


Activistas promigrantes en Tijuana, que limita con California, rechazaron esta medida por ser "riesgosa", "restrictiva" y porque no garantiza la disminución de cruces irregulares.

Paulina Olvera Cáñez, directora de la organización Espacio Migrante, dijo a EFE que estas son “las mismas estrategias vistas desde la Administración de (Donald) Trump (2017-2021), como el MMP (Protocolo de Protección a Migrantes), el 'Quédate en México'".

"Son políticas que Biden condenó cuando estaba en campaña y que prometió eliminar", señaló en una entrevista.

Más peligros para migrantes

La orden de Biden permite deportar a quienes no cumplan estándares de asilo cuando hay más de 2.500 detenciones diarias en la frontera.

Las políticas exponen a los migrantes a permanecer mucho tiempo en México y enfrentar peligros como secuestros y crímenes violentos.

En ciudades del norte, los migrantes son víctimas de crímenes como secuestros y extorsiones.

Las medidas orillan a las personas a cruzar por lugares más peligrosos o recurrir a traficantes de personas o el crimen organizado. La estrategia electoral proviene del Partido Demócrata, lo cual es preocupante, y una vez se cierre la frontera, podrán deportar a los migrantes de forma inmediata.

Una crisis que 'se veía venir'

José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, previó la situación actual debido al lento programa 'CBP-One' en la zona fronteriza de Tijuana, provocando cruces intempestivos de migrantes.

Se espera un retorno de mexicanos y personas de otros países, lo que podría generar una nueva crisis migratoria y aumentar la comunidad migrante en los albergues.

García Lara instó al Gobierno estadounidense a agilizar el programa 'CBP One' para permitir un ingreso más rápido y tomar medidas para la regularización de migrantes. La importancia de señalar al Gobierno de EE. UU. la agilización del programa 'CBP One' y la implementación de acciones para la regularización fue resaltada por García Lara.

La preocupación está en la posible crisis migratoria y el aumento de la comunidad migrante debido al retorno de personas, lo que lleva a la urgencia de agilizar el programa 'CBP One' y tomar medidas para la regularización.

En espera de una postura de México

En Tijuana, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante espera conocer la postura del Gobierno mexicano ante la medida de Trump.

El funcionario advierte que la medida podría sobresaturar los albergues ya al 60% de ocupación.

Señala que esta medida no resuelve el problema de fondo, por lo que los migrantes seguirán llegando para solicitar asilo en Estados Unidos.

Aclara que la acción no implica el cierre total de la frontera ni de los puertos internacionales ni para los 400 cruces regulares diarios. Esperan saber cuáles serán las acciones del Gobierno mexicano para atender la situación.

7 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page