La Columna: Una competencia muy sana
Yo sé que si le mencionan un evento de carácter Nacional contra un Estatal, uno pensaría que la convocatoria de aficionados al deporte en cuestión prefiere el nacional, con la oportunidad de presenciar a representativos de buen nivel; sin embargo, el fin de semana pasado coincidieron en Caña Hueca dos eventos, un nacional de basquetbol y un estatal de voleibol. ¿Quién cree usted que reunió a más gente?
Sí, no podemos ocultar que el Nacional no tiene tanto arrastre porque los “representativos” de otros estados no traen consigo a sus seguidores, aunque no vino ningún equipo del centro del país hacia el Norte, se espera pues que los seguidores del deporte ráfaga en nuestro Tuxtla, asistieran a presenciar este Nacional, pero debe creerme que fueron únicamente los familiares de los participantes chiapanecos y uno que otro valiente.
En el tema del estatal, pues es lógico que la cercanía les permite estar apoyando a los representativos municipales, es decir, el de Chiapa de Corzo, el de Suchiapa, el de Berriozábal y hasta el de Ocozocoautla puede estar siguiendo de cerca, está a no más de 30 minutos y tiene esa facilidad, pero, hablamos de un estatal que tuvo 700 participantes. Sí, cada equipo tiene por lo menos 14 integrantes, números muy parecidos a los de un equipo de basquetbol. Cuándo un estatal de basquetbol juvenil reunió a más de 8 equipos en los últimos años? Y aunque pusiéramos 8 categorías, serían un aproximado de 700 participantes, pero ¿de dónde vamos a sacar ocho categorías?
Pues sí, el fin de semana, con menos espacio en el domo de Caña Hueca, el voleibol chiapaneco tuvo una verdadera fiesta, con el inicio de un proceso que, afirman, tocará puerta en el Instituto del Deporte, buscando que se pueda volver a competir en Nacionales CONADE. El Basquetbol no tiene cara para tocar puertas ni de sus mismos afiliados, tras años en los que han sido hasta sede del macro Regional y no se han cansado de acumular fracasos.
Con muy poco, porque también atraviesan procesos federativos complejos, el voleibol le demostró el fin de semana al basquetbol que, no se necesita demasiada ciencia para evidenciar trabajo, ni presumir con palabras rimbombantes y proyectos sin fundamento, es simple trabajo y espacios para que los deportistas puedan demostrar su talento.
留言