Urge que más población chiapaneca pague impuestos
Tuxtla.- En este nuevo año, lo que se espera es que se amplíe la base gravable, es decir que más población pague sus impuestos, consideró Luis Estrada, presidente del Centro Empresarial de Chiapas.
En la actualidad, ejemplificó, Chiapas tiene un elevado número de personas que trabajan y ganan dinero, pero lo que lo hacen en la informalidad, es decir alrededor del 73 por ciento de la población económicamente activa.
“Es una cifra altísima para cualquier estabilidad económica, porque el trabajador o la persona que está en esta actividad económica informal no tiene la certeza de un trabajo remunerado, o no tiene las prestaciones de ley, como la Seguridad Social, que les permitan estabilidad a largo plazo”, puntualizó.
Como está en una situación informal, agregó, no se declara ante el SAT, lo que muchas veces permite la entrada de productos al país de forma irregular y de dudosa calidad, “hablamos de la proliferación del mercado negro de las cosas”.
Lo importante, mencionó, es lo que como empresarios esperan, es decir que se haga una campaña, sin que se caiga en una persecución, “para invitar a más empresas o microempresarios a que abandonen la informalidad, y se sumen a la formalidad, porque sólo así podremos contribuir al desarrollo económico”.
Luis Estrada sostuvo que la falta de comunicación electrónica, de alguna forma, agrava este fenómeno, “porque, si bien es cierto, internet y las comunicaciones ayudan no sólo a este proceso social de convivencia, sino también es parte de un mecanismo que se utiliza para emitir los CFDI’S, es decir las facturas electrónicas”.
Sin embargo, comentó que no es necesario tener internet para pagar impuestos, sino se trata de la voluntad del contribuyente de pertenecer a un régimen para estar formal en la economía. “En todas las cabeceras del estado existe comunicación, no creo que haya alguna que no tenga, pero es hacer un esfuerzo de ambas puertas, tanto de la autoridad, como del mismo contribuyente”.
Comments