Valeria y Ana Lucía, las gemelas de las flores eternas
- ALEJANDRA OROZCO
- 6 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Si caminas por el atareado centro de la capital chiapaneca, sobre la primera poniente sur, justo en la entrada de una zapatería ubicada frente al anexo de la iglesia de El Calvario, podrás ver a Valeria y Ana Lucía, son hermanas gemelas, tienen 22 años y diariamente están ahí, vendiendo, luchando por sobrevivir.
Son originarias de Chiapa de Corzo, dicen que ahí viven y desde ahí se trasladan todos los días al corazón de la capital para vender las rosas que ellas mismas elaboran con foamy y listones desde hace cinco años, es su forma de sustento, la actividad que las ayuda a sostenerse y salir adelante.
"Ella está enferma del corazón, como somos de bajos recursos está caro el medicamento para ella, ningunos hospitales regalan medicamentos, por eso lo tenemos que comprar para las necesidades que lleva ella", señaló Valeria, quien habla por ambas.
Ellas están en este punto todos los días, de 7:30 a 2 de la tarde, a diario tienen que tomar un taxi desde y hasta su casa en Chiapa de Corzo, que les cobra desde 150 pesos o más, ya que Lucía ocupa una silla de ruedas, por lo que no les queda mucho margen de ganancia de la venta de sus flores.
"Yo vendo las rosas y las bolsas, es a lo que me dedico, solamente somos yo y mi hermana… para mi no ocupo casi mucho, pero para ella sí, ella lleva más duro porque se me enferma en la noche, a veces se me priva, se le va el aire en el transcurso de la noche, pero ahí la llevo, sacándola adelante a ella, le pido a Dios que le dé más vida y otro año más, es la última que yo tengo", señaló, y es que además de la condición que ambas presentan, su hermana sufre del corazón.
Las puedes apoyar comprándoles rosas para salir adelante, así como mucha gente también las apoya con despensa o con medicamentos, ellas solo se tienen una a la otra y seguirán luchando codo a codo para salir adelante en la vida, son la muestra de amor fraterno y de perseverancia.
Comments