Violencia asedia a la niñez chiapaneca
Tuxtla.- De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias (Redias), en los últimos años se ha incrementado la violencia en el estado de forma alarmante.
En un documento, explicó que “esto se entiende considerando el carácter estratégico que tiene el territorio a nivel internacional, siendo parte de rutas clave para el tráfico de armas, drogas y personas. Este 2023 hemos sido testigos de la disputa de territorios estratégicos por parte de grupos criminales, en la cual pobladores de la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala han quedado al centro”.
En ese contexto, refirió que las niñas, niños y adolescentes de 13 municipios han quedado al centro de la espiral de violencia, siendo afectados en todos los ámbitos de su vida cotidiana.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, detalló, se han suspendido clases por la violencia armada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Motozintla y Siltepec, debido a que no existían condiciones para garantizar la integridad de profesores y estudiantes.
Basados en cálculos de profesores de esas regiones, comentó que fueron afectados alrededor de 5 mil niñas, niños y adolescentes.
A dicha lista de municipios, aclaró, “podemos agregar Altamirano, Ocosingo y Tila, en los cuales también se han dado escaladas de violencia que ponen en riesgo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes”.
La violencia armada no solo coarta el acceso a la educación, sino también el acceso a otros servicios básicos como la salud. A la vez, afecta a otros derechos, como el derecho a la cultura, el deporte y el juego, especificó.
En lo que va de este 2023, especificó que hay 428 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes: 4 adolescentes asesinados por arma de fuego; 2 eventos de desplazamiento forzado de comunidades en Chenalhó, Frontera Comalapa y Motozintla.
En este escenario, comentó que las niñas, niños y adolescentes se han convertido en objetivo de grupos criminales a través del reclutamiento forzado, que en Chiapas tiene la modalidad de enganche mediante endeudamiento.
De acuerdo con la organización “Melel Xojobal”, cerca de 2,507 niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados en San Cristóbal de Las Casas, y 8.1% en el estado.
תגובות